viernes, 30 de agosto de 2013

8ª Semana Pretemporada 13/14 (2ª Parte)

La combinación trabajo (6h 30 de pie) comer, siesta y salir a correr es explosiva y mas cuando te levantas a las 18:10 horas cuando la idea es hacer una tirada larga y lo que primero que se te pasa por la cabeza es "bua, hoy se nos hace de noche"

Aunque hoy no había lluvia, ni piedra, ni viento, ni lateros pakistaníes, ni bolsas de McDonals en nuestro camino, el problema a sido la oscuridad, vamos que se nos ha hecho de noche como ya había percibido antes , después del pasado rodaje afectado por factores meteorológicos que se venían venir en forma de relámpagos, luego en forma de trueno y luego en forma de agua... lo que se llama vulgarmente un diluvio de cojones por como te pones en nada.

En total 23,63 Kilómetros desde el Parque de la Ciudadela hasta Premia de Mar o mejor dicho hasta que se nos ha hecho de noche, las sensaciones han sido buenas, a un ritmo cómodo  sin forzar la maquina y según el training effect estamos a 4,2 si lo traducimos al vocabulario vulgar, estamos bien tirando a muy bien.



Ahora toca descansar, hay perdón, quería decir entrenamiento invisible, ya solo nos faltara una tirada larga antes de la cita del día 29 y la media se Sabadell la utilizaremos como un rodaje largo de calidad, a partir de hay dosificar poco a poco los kilómetros para llegar con las piernas frescas y con la ilusión por las nubes y con la idea de siempre, de que la felicidad esta en lo simple.

Por cierto, pretemporada acabada!!!! ahora toca recoger todo lo sembrado durante estas 8 semanas, a ver que tal a salido la cosecha.

martes, 27 de agosto de 2013

8ª Semana Pretemporada 13/14 (1ª Parte)

Una salida diferente contada de una manera diferente. Eran la 18:00 de la tarde me asome a la ventana y me dije "se esta poniendo negra la cosa" pero no era excusa para no salir a correr, quien algo quiere algo le cuesta.

Pusimos el crono en marcha dirección hotel vela y desde hay dirección Vilassar de Mar, sin comerlo ni beberlo al mirar el crono a la llegada al forum ya marcaba 8 kilómetros  8 kilómetros con molestias en el tobillo (Señal de lo que iba a ocurrir) con un ritmo cómodo, ritmo de maratón 4'40 el kilómetro.

Al llegar a Badalona el cielo era como la boca del lobo y de fondo se observaba unos relámpagos muy amenazadores, la gran mayoría de los runners iban en dirección contraria a la nuestra, era como "¿No os queréis afrontar a la tormenta? pues a por ella voy"

Avanzábamos y los truenos y relámpagos cada vez estaban más cerca hasta que... empezó a caer el diluvio en Montgat nord, en el kilómetro 17,40 nos protegimos en una especie de carpa del club Náutico de Montgat, la idea, "Cuando pare continuamos, aquí estamos protegidos" ¿Protegidos?... de golpe se giro un aire bestial junto con granizo, acabamos con la ropa técnica como si hubiéramos pasado por un túnel de lavado sin secar, aproximadamente estuvimos 20 minutos en el lugar y decidimos acabar el rodaje, el problema llegar a la estación de tren.



El agua del mar empezaba a coger ese color chocolate consecuencia de las riada, cuando paro un poco continuamos corriendo hasta la estación, pasando por encima de la riera, el agua bajaba con una fuerza impresionante, lo importante llegamos a la estación y nos llevamos en las piernas un total de 17,65 kilómetros en la piernas a un ritmo de 4' 47 el kilómetro de los 32 que tocaban, menos es nada, próxima cita... Series.


Un símbolo (en este caso) vale más que mil palabras

domingo, 25 de agosto de 2013

7ª Semana Pretemporada 13/14 (2ª Parte)

Después de un miércoles con 29 Kilómetros en las piernas el viernes tocaba hacer una tirada de series, pero hasta hoy no ha podido ser así, hemos cumplido la agenda de la semana, 2 entrenos, una tirada larga pensando en la maratón de Zaragoza y una de series, pensando en el asalto del Sub40' en 10K y de reojo al Sub20' en 5K.

Podríamos dividir las series de hoy en dos partes, los 5 primeros kilómetros en los cuales me encontrado muy cómodo y los 5 siguientes, en el túnel del viento (sin contar la recuperación activa).


Siempre realizo el mismo trabajo que son las series en pirámide, y como aquel que dice ya no tengo ni que mirar la pared para saber cuando viene el cambio a la siguiente distancia y serie.

Mañana empezamos la última semana de la pretemporada de un total de 8, esta ultima la intensidad sera elevada ya que vuelven las clases de Spinning por partida doble junto con el fortalecimiento muscular y como no, un rodaje largo 30K y una de series, ya que de aquí una semana estamos en... SEPTIEMBRE!!!!!

jueves, 22 de agosto de 2013

7ª Semana Pretemporada 13/14 (1ª Parte)

Ya lo dije ayer en twitter "Estos rodajes son los que te hacen ver que una maratón esta cerca" y así es, ya solo faltan 39 días para dicha cita en Zaragoza pero antes de llegar a la fecha hay que prepararse y en eso estamos.

La idea principal del rodaje de ayer y tal como marca nuestro calendario de entreno maratoniano tocaban 30 kilómetros, la duda, tirar dirección Montcada o dirección Mataró, mis piernas y yo creímos mas factible tirar hacia Montcada buscando la sombra.

Tocaba mentalizarse como siempre del "paseo" desde el sábado que no salíamos a rodar por el besos y mis piernas lo han notado hasta el kilómetro 6 a partir de hay hasta los 21,097 kilómetros esta bajo control, el problema, a partir de este punto, kilómetros muy pesados por culpa del calor pero hay que ir acostumbrando a las piernas a estas cargas ya lo dicen "Quien algo quiere algo le cuesta" en total salieron 29,28 Kilómetros.



Esto no para aquí, sino que hay que seguir sumando kilómetros y como e comentado antes acostumbrar a las piernas a estos rodajes tan largos, sin olvidar el trabajo de las series para conseguir un Sub40' en 10K y el Sub'20 en 5K y sin duda, el fortalecimiento muscular, vital para evitar lesiones, que de eso ya tenemos la lección muy bien aprendida.

lunes, 19 de agosto de 2013

6ª Semana Pretemporada 13/14 (2ª Parte)

Después de un viernes campanero el sábado no tocaba otra que salir hacer series, si o si, y es que septiembre esta a la vuelta de la esquina y como dice el dicho "todo es ponerse" y así fue, al principio costó arrancar pero una vez puestos... ningún problema.

Uno mismo se da cuenta en que estado se encuentra físicamente y me encuentro bien y es que las series de mi cuaderno de ruta me las he aprendido a la perfección ahora solo falta que hagan sus efectos poco a poco.

En total 12,75K de series en pirámide (200, 300, 400, 500, 500, 400, 300, 200) con recuperación al trote de 100m entre serie y serie y con buenas sensaciones.


Esta 7 semana de la pretemporada 13/14 vuelve el trabajo de fortalecimiento muscular junto con una tirada larga pensando en la media de SabadellMaratón de Zaragoza y otra de series pensando en Bellaterra cuyo objetivo es bajar la marca en 5K en Sub20' (Mejor marca personal 20') y la cursa de la Mercè cuyo objetivo es "intentar" bajar la barrera de los 41' con lo que hay que seguir entrenando y no desperdiciar ningún metro de entreno ya que la caída del muro esta cerca.

martes, 13 de agosto de 2013

6ª Semana Pretemporada 13/14 (1ª Parte)

Volvemos al trabajo después de haber disputado la cursa del pasado domingo en Malgrat de Mar. Ahora toca cambiar el chip de distancia 10K y ponerse el de media maratón y de refilón el de maratón.




En total han salido 23,33K con un ritmo medio de 4:49 Km/min al que hay que sumar los 27º grados al inicio del rodaje, con lo que podríamos decir que las sensaciones para septiembre serán mejores ya que el calor influye muy notablemente en estos rodajes tan largos.


Próximo rodaje cambiamos de chip nuevamente ya que no nos interesa perder velocidad ya que los 40' están al tocar y el muro a punto de ser derribado y que mejor manera de conseguirlo con rodajes de series por el parque Fluvial del Besos.

lunes, 12 de agosto de 2013

Crónica XXIV Cursa Malgrat de Mar

Tocaba afrontar el rodaje serio o mejor dicho, de calidad de la pretemporada denominado "costellada" o "acabar como una costilla a la brasa" el objetivo... pues no tenia objetivo o bueno si, un objetivo kamikaze "engancharme a la liebre de 40' y hasta donde petara"


No se si fue el destino que así lo quiso, pero en el cajón de salida la liebre 40' se puso a mi lado, eso quería decir algo... y ha ella me enganche como un gato agarrado a una cortina. Ritmo de 4'00 Km/min, la verdad no me lo creía, kilómetro 4 y aun estaba enganchado a ella, cuando siempre después de la lesión en el kilómetro 2,5 la perdía.

A partir de hay mis piernas dijeron, hasta aquí hemos llegado y rodamos un buen rato con la primera chica a un ritmo de 4'10 y hasta vivimos el adelantamiento de categoría femenina en directo.   

Empezaba el tramo más duro del kilómetro 7 al 10 todo campos de conreo donde el sol picaba con ganas y el ritmo se vio afectado bajando 10 segundos hasta la llegada.

Salto la sorpresa, es la definición perfecta de esta cursa y es que para nada me esperaba hacer este tiempo 41'53" y menos en pleno mes de agosto y es que ir sin obsesión de marca que quieres realizar es lo ideal "no quiero el papel de favorito, sino el de victima"


Ahora toca seguir conreando los entrenos para recoger la cosecha en las cursas ya que estos resultados son gracias al trabajo realizado sobretodo en las series, que sin duda son la clave de todo esto.

Hoy descanso, sin bajar la guardia y mañana rodaje suave, próximo objetivo e inicio de temporada: Mitja Marató de Sabadell


jueves, 8 de agosto de 2013

5ª Semana Pretemporada 13/14 (2ª Parte)

Esa sensación de cuando te levantas de la siesta y tus piernas te dicen "No no, hoy no nos haces entrenar" pues eso es lo que me dijeron ayer, pero hoy hemos cumplido con el guion previsto de la semana y hemos hecho la revalida.

Hoy (ayer) tocaba series y que mejor lugar para entrenarlas que el parque fluvial del besos, series pasadas por agua y sin sol, que es de agradecer, aunque hoy quería sol si o si para la cursa del domingo, donde se pronostica que Don Lorenzo ara acto de presencia a lo grande pero como se dice "nunca llueve al gusto de todos" pues yo hoy era de esos.

En total 12,66K de los cuales 9, 80K de series en pirámide (200x6 , 300x5, 400x3, 500x2, 500x2, 400x3, 300x5, 200x6) el resto de kilómetros de recuperación al trote de 100m trabajando ritmos establecidos entre 4' Km/min y 4'10" Km/min.


Una vez realizado todo el trabajo previsto de la semana toca descansar hasta el domingo, satisfecho de las sensaciones y el domingo... prefiero no pensarlo, mañana previa de la XXIV Cursa de Malgrat.

lunes, 5 de agosto de 2013

5ª Semana Pretemporada 2013/2014 (Parte 1)

Semana previa con cursa de "costellada" el domingo en Malgrat de Mar, por eso hoy tocaba quitarnos los excesos del fin de semana y poner los kilómetros en su sitio, por lo menos 10K.

Aunque las condiciones climatologías no han sido las que nos encontraremos el domingo, el resultado a sido el mismo y habitual en las últimas semanas "runner pasado por el túnel de lavado sin secar", la camiseta formaba parte de mi cuerpo pero es lo que tiene la humedad y si a mas a mas le sumamos que es verano la combinación es brutal.

En resumen 10,42K a un ritmo de 4'20" min/km, en ese aspecto me voy sintiendo mejor y adaptándome de nuevo a los rodajes con ritmos más bajos de 4'37" min/ km objetivo de maraton que volverán el día 12 de Agosto hasta el 8 de Septiembre donde disputaremos la 1/2 de Sabadell.


El rodaje de hoy nos ha servido también para buscar la Power Song del domingo, teniendo un dilema total entre Icona Pop - Girlfriend Vs. Robin Thicke Feat. T.I & Pharrell - Blurred Lines la gente se me quedaba mirando ya que era todo un espectáculo.

Mañana toca sesión de fortalecimiento muscular y Spinning y el Miercoles... Marchando una de series en pirámide y así ya tendremos "lista" la cursa del Domingo.

sábado, 3 de agosto de 2013

4ª Semana Pretemporada 2013/2014 (2 Parte)

Ya lo dice mi madre, todo en esta vida no puede ser y tiene toda la razón del mundo, o una cosa o la otra, no se puede preparar una maratón combinando con medias y a mas a mas si le sumas entrenar rodajes de 10K, vamos por si no lo entendéis, es como conducir un diésel (Ritmo mas estable) y de golpe cambiar a gasolina (explosión total).

Pues hoy tocaba coger el gasolina, ya que de aquí 8 días tenemos cita en Malgrat de Mar en la distancia de 10K, y que calor!!! Este gasolina no llevaba ni climatizador ni aire acondicionado, muy pesados se me han hecho, sera porque me estoy acostumbrando a rodajes mas largos y a ritmos de carrera más elevados.

Hemos optado por el circuito clásico mio, el de toda la vida, que sin mirar el GPS sabes que suma 10K, exactamente 10,10 como he comentado antes con mucho calor y con un ritmo de 4' 28" Km/min llegando a la conclusión de que si esta semana que viene no cambia la cosa las vamos a pasar muy canutas como nos paso en Gavà hace casi un mes.


Espero que estos entrenos con el calor tengan un efecto en invierno al estilo como los keniatas entrenando a grandes latitudes que cuando bajan a correr aquí, bueno mas que correr vuelan. 

La próxima semana tocará un entreno de series y una tirada de 10K simulación de carrera junto con alguna sesión de spinning y fortalecimiento muscular con el objetivo de hacer un papel decente el día 11 y estar 101% para Septiembre.