miércoles, 30 de octubre de 2013

Mocosas Series

Hace 2 días estábamos haciendo la tirada larga sin camiseta con un sol de cojones, hoy con mallas largas y cortavientos, eso sí sigo resfriado, suena mal, lo se, pero es la realidad a día de hoy, si las series ya son difíciles de por sí y acostumbrar al cuerpo a correr con ácido láctico en los músculos que es de lo que se trata, hoy como en el circo, más difícil todavía, súmale los mocos y la diversión esta garantizada.

La verdad, ha estado divertido, mejorando 2" las de la semana pasada (lógicamente no es lo mismo entrenar por la mañana que por la tarde) pero oye que 2" son 2" y  en esto del correr 2" marcan la diferencia, así que, pa la saca.

El entreno viene siendo el bucle de cada semana 200, 300, 500 y 1.000 (del cual no me canso) con 4 repeticiones y cuyos tiempos son los siguientes:



Hemos acabando haciendo farletk los últimos 900 metros con cambios de ritmo cada 100 metros.

¿Qué hemos aprendido hoy? 
1. Hacer la repetición más rápida en la última serie
2. Se puede mejorar aún estando resfriado 
3. Si te da el viento de cara al empezar el entreno te dices "vaya mierda de series voy hacer"  y que cuando acabas de hacerlas te dices "tengo ganas de Media" 

¿Conclusión? el domingo vamos a petarlo... con cabeza, pero a petarlo!!!! 

martes, 29 de octubre de 2013

Rodalias con destino... Valencia

Tranquilos!!! Que no cunda el pánico runner que no voy con rodalias a Valencia sino con el EUROMED... Rodalias lo hemos cogido (previamente consultado los horarios de la vaga) hasta "Cabrera - Vilassar de Mar" para hacer la última tirada larga antes del maratón, con el objetivo de clavar el ritmo de la misma.

Mucho calor, bastante aire en contra y uno que esta resfriado desde el viernes, factores que han marcado la tirada de 26K aunque ahora ya no lo miro por los kilómetros realizados, más bien por el tiempo invertido en ella, que como máximo no tiene que superar las 2h 10' (consejo Carles Castillejos) total (2h 8' 58") vamos al pie de la letra con un ritmo medio de 4' 58" y si las matemáticas no me fallan y mis piernas tampoco en un 42K son 3h 30" aproximadamente que es nuestro tiempo objetivo para el día 17 pudiendo existir un margen error de cálculo o también conocido como "pájara" hasta las 3h 41' 44"



Las sensaciones son buenas después de los excesos culinarios del fin de semana las cosas vuelven a estar donde estaban o donde deberían estar, también hay que pensar en la media maratón de l' Anoia del Domingo así que hemos decido mantener dicho ritmo y no forzarlo mucho, el viernes ya realizaremos una descarga de 10K a 4'20" (Ritmo objetivo para la media) "tobogán" con cambios de ritmo y el miércoles una de series pensando en Diciembre y con el resfriado haciendo acto de presencia... a ver que tal nos va.

viernes, 25 de octubre de 2013

En mi linia... del besos

Todo sigue igual, nada a cambiado, el besos sigue estando donde estaba con sus 4900 metros de ida y 4900 metros de vuelta, aunque el viento puedo variar y hoy era un día en el cual de bajada picaba, yo sigo en la misma línea de siempre que no es otra que la de estar on fire, como para no estarlo con lo que me espera en Noviembre y Diciembre pero si todo va como hoy haremos un xoffff bien gordo.

Besos para mi es sinónimo de series y series es sinónimo de no hemos venido a correr, sino que hemos venido a volar y volar es sinónimo de cambiar el 4' por un 3' en el Garmin, dentro de mis limitaciones corporales, pero volar, o por lo menos esto es lo que intento, el resultado:

Esta claro que hay que seguir sudando la camiseta de lo lindo y hacer un poco de dieta (como si no la hiciera) si no como e comentado antes vamos a sufrir en diciembre.


Ahora toca entrenamiento invisible, o lo que es lo mismo, descansar, mañana no realizaré entreno del maratón, prefiero descansar, mis piernas lo agradecerán porque el lunes toca... Tirada larga... larga... pero de las largas...  preparatoria para el maratón de Valencia "Mataró - Barcelona" si lo se... hay servicios mínimos de rodalies el lunes ¿y a mi que? si vendré corriendo, a grande males unas buenas zapas bastan, el miércoles series y viernes 10K suaves de descarga para el domingo disputar la media maratón de l'Anoia, tirada perfecta para acabar la semana e ir rebajando la carga de kilómetros.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Se nos hace... de noche, que no tarde

Me vais a tomar por loco, aunque sólo en este mundo del running, por lo demás soy como vosotros persona normal y corriente, vamos, lo que se suele decir un ser humano con sentimientos y todas esas cosas que dicen...

Después de un lunes con un rodaje recuperativo de la mitja del mediterrani con 5 kilómetros.



Hoy hemos vuelto, bueno, como sí alguna vez lo hubiera dejado...

Ya sabéis, o no, que aún falta exactamente un mes y un día para que se disputé la 90 edición de la Jean Bouin y antes de llegar a ella falta por disputar una media maratón (3 de noviembre) y una maratón (17 de noviembre) y como hacer la tirada larga por la tarde se nos hace de noche la aparcamos para la semana que viene que la podremos realizar por la mañana, sera como coger rodalies con mis piernas "R1 destino Mataró" (30K) tirada larga preparatoria para el maratón de Valencia

Así que hoy hemos decidido poner a prueba el trazado de esta clásica, la Jean Bouin, no desde el kilómetro 0 sino desde dónde finalizara la carrera de 5 kilómetros (Arc de Triomf)

Me acuerdo perfectamente de la pasada edición se me atraganto, salí muy fuerte ya que perdí mucho tiempo en la salida, todo perfecto hasta el kilómetro 5 a partir del kilómetro 7 hace subida ya que inicia el conocidísimo paralelo y a partir de hay no deja de subir hasta el kilómetro 9,5 (Cuando llegue el día desveralé sus trucos, que no son recortar por las aceras, para eso ya existen los recortadores que luego fardan de marca). 



10 kilómetros más para la saca y para el challenge Sub40' de la Cursa de la Sagrera 10K del 15 de Diciembre aunque antes nos espera el challenge Sub20' de Sant Andreu en 5K del 8 de Diciembre, en 1 semana intentaremos petar el cromo del 5.000 y del 10.000 , pero vamos paso por paso que todo llega y hay que disfrutar cada kilómetro.

El viernes el plato fuerte de la semana, series las auténticas responsable de conseguir los próximos retos y hacer que los muros se vallan al suelo, no por su propio peso, sino, porque el menda se lo a currado.

domingo, 20 de octubre de 2013

Crónica IX Marató del Mediterrani

Media con nota, así es como podemos definir en pocas palabras los 21,097 kilómetros que nos hemos marcado en la media maratón del mediterrani y ahora es cuando me recreó. ¿Calentar? ¿Eso que es? Ahora me dedico hacer el capullo, ehh pero el capullo con cabeza, ¿para que calentar? sí tienes 21,097 kilómetros para hacerlo ¿no?

Y despues de hacer 10' el capullo llega la hora... Eso que tanto has buscado durante tanto tiempo y que te lo has ganado con tu esfuerzo apretando los dientes y con tu sudor, aunque sea sólo por 3" entrar en el primer cajón, esa sensación de estar entre los mejores, que delante de ti no hay nadie más, girarte y ver toda la marea runner es indescriptible.

Los minutos previos pasan muy lentos hasta el pistoletazo de salida y yo sin encontrar mi liebre personal pero al final aparecido en el kilómetro 2 "en teoría " me marcaría el ritmo hasta el kilómetro 16 tal como pactamos el sábado preparando el maratón de Valencia pero al kilómetro 10 he tenido que bajar el ritmo de 4'16" ahora tocaba tirar sólo.

Llegamos a los 10000 mil con una marca de 42'41" a solo 2" de la cursa de la Mercé (42'39") esto dice mucho de lo que podemos llegar hacer en el próximo 10000 mil durante esta temporada y no hablo de la Jean Bouin sino de la cursa de la sagrera.

Mucho calor y mucha humedad (88%) pero esto de cruzarte con los compañeros de afición (Red Runners) da mucho ánimo y más cuando tienes una travesía por delante y solo... Hasta que en el kilómetro 18 decides dejar de lado tu marca y tiras de la tercera clasificada hasta la meta y cuando llegas, te sientes orgulloso de lo que has hecho (los últimos metros me los he dejado para mi) consiguiendo una marca de 1h 34'17" a sólo 17" de mi mejor marca en media, que Ana (madre mia que no he gritado hoy este nombre) quede 3ª y que al llegar a meta te de las gracias, estos gestos son los que te hacen ser un buen runner.



Estamos contentos, por la fecha en la que nos encontramos y por lo que estamos preparando, para el día 17 de Noviembre. Esta semana toca descansar competitivamente hablando y el día 3 de Noviembre volvemos a competir en media exactamente en l' Anoia, el objetivo no es otro que hacer una tirada de calidad pensando en el maratón y para nada buscar mejorar marca en la distancia, esta la aparcamos, pero lo que esta claro que hay que seguir como estamos, on fire.

Postdata: Al final en el kilómetro 19 e adelantado a mi liebre... aquí lo dejo 

jueves, 17 de octubre de 2013

Volando por el Besos

Día que ni pintado para hacer series en el parque fluvial del besos, lejos quedan aquellas series en pirámide donde no pasábamos de los 500 metros y sufríamos como jabatos, ahora ya trabajamos con series de 1.000 metros y como se nota... Pero igualmente seguimos sufriendo como jabatos, de esto se tratan las series de dar el máximo para luego encontrar la gloria en la meta.

¿Y como has "volado" hoy? Hemos calentado 900 metros y hemos finalizado con 900 metros mas a un ritmo de 4'18" ("prueba de ritmo" para la media maratón del domingo) y esté a sido el resultado de hoy, mejor que las series de la semana que pasada y con un 3' por delante



Postdata: a veces el Garmin se vuelve loco y para la serie cuando le apetece, ocurre en las series de 500 y 1000 se lo enviare a Iker Jiménez, da para mucho hablar: "El misterio de las series"

Las sensaciones son muy buenas será por todo lo que me esta ocurriendo esta semana, vamos, que estamos on fire. Mañana descansamos o mejor dicho entrenamiento invisible y el sábado a ver lo que nos ha preparado Carles castillejo, espero que halla pensado que corremos el domingo, ya os contare.

martes, 15 de octubre de 2013

Realidad Runner

1 mes y 2 días para ser Finisher de nuevo en Valencia y 5 días para la media maratón del mediterrani, y si, aún estoy de resaca del correbarri sobre la marca conseguida, 40'57" pero eso ya es historia y si no seguimos trabajando, no vamos a mejorar así que... Toca entrenar.

¿Y hoy cuantos han caído? Eso es lo que me pregunta la gente, pues han caído exactamente 17,39K hemos hecho una nueva línea de rodalias R1 El Masnou - Hotel Vela. "en teoría" tenía que haber sido Premia - Hotel vela pero pensé "Premia son 2 zonas", pero al llegar a la máquina de billetes veo que son 3 así que me visto obligado a comprar uno de 2 zonas porque llevaba el importe justo y bajar en El Masnou (vaya tostón que acabo de soltar...)

El dilema del día a sido ¿a que ritmo entreno hoy? Estamos entrenando para maratón de Valencia (5km/min) pero también estamos entrenando para la media del domingo (este ritmo de carrera no lo tengo tan claro 4'16" - 4'30") así que fácil solución, ni para ti ni para mi, 4'45"km/min.


Nos lo hemos tomado con mucha calma y durante todo el trayecto el viento, poco, pero que no deja de ser viento en contra, así que nos ha exigido un poquito más de fuerza, necesitavamos ya una tirada de este tipo y ahora ya cada semana tocaran mas kilómetros (Ocata, Premia, Vilassar) para esta vez no tener que volver a encontrarme al señor del Mazo en Valencia, alias el muro.

Ahora toca pensar en el domingo, que son 21,097K los cuales llevamos bien pero no hay que fiarse, así que hay que seguir trabajando, mañana 2 kilómetros en piscina (Si coincido con los cursillos de natación es como nadar en aguas abiertas) Jueves marchando una de series (de las de calidad) Viernes más piscina, Sabado entreno con Carles Castillejos (Maratón de Valencia) y Domingo media maratón, esta claro que quien algo quiere algo le cuesta y quien no entrena... no mejora.

lunes, 14 de octubre de 2013

Crónica II Correbarri

Ni en el mejor de los guiones (Resaca del 46ª Festival internacional de cine fantástico de Sitges) podría haber imaginado este desenlace y en la primera cursa después del Maratón de Zaragoza, si me hicisteis caso al post previo de la cursa seguramente no me habréis encontrado en la clasificación tal y como os dije (por encima de 41'40") y os pido disculpas si os e vuelto loc@s, no era mi intención, era pura realidad pero a veces esa realidad puede no serlo y hoy a sido el día.


Llegábamos a la cita sin compromiso con el crono, o como se diría vulgarmente, sin presión, y eso se ha notado en la forma de calentar, si se puede decir calentar... y en todos los aspectos, yo lo llamaría hacer el capullo.

Después de hacer el capullo y saludando a compañeros de afición hemos salido todo lo contrario a lo que realizamos siempre, más conocido como "Efecto efervescencia" y si, la verdad que el "Efecto camello" (Nuevo) estaba mostrando sus resultados, hasta llegar al kilómetro 5 con un parcial de 20'25" hemos "empezado"a creer en que sí seguíamos bajo los síntomas de este efecto podríamos tener aspiraciones a un 41' y algo aunque no fueran los mejores 5 kilómetros en 10.

En el kilómetro 8 lo he visto claro, el GPS marcaba un ritmo de 3'58" y mi reacción a sido "Ahora o vete a saber cuando volverá a ocurrir" hemos apretado los dientes dejando de lado las fotos a sabiendas que teníamos la gloria al tocar y al final aunque sea por 2" hoy la hemos conseguido 40'57" (MMP en 10K)

Tener lo que tanto buscabas desde hace mucho tiempo, sin música, solamente escuchando mi respiración, mis pasos, mi corazón, esa es la auténtica banda sonora de un runner, esa es la auténtica Power Song la que me ha llevado en volandas hacia lo que buscaba.

Ahora si podemos decir que hemos derribado el muro de los 41' en esta cursa, una cursa "casi" perfecta la cual hay que pulir para sacar adelante el sub40' no será nada fácil, por ello hay que seguir entrenando duro y sobretodo "Si crees en ti, cualquier cosa es posible"

jueves, 10 de octubre de 2013

Algo serio, Nuevas Series

Uno para mejorar a de salir de la rutina, con la rutina no se mejora sino todo lo contrario, el cuerpo se acostumbra a ella, todo se vuelve muy repetitivo y entras en un bucle, por eso el dicho de "La rutina mata".

¿A mi me va a matar la rutina? ¿ Que mi cuerpo se acostumbrado a ello? lo llevan claro... Tanto la señora rutina como mi cuerpo, incorporamos series de 1.000 mil y que mejor lugar para llevar a cabo este nuevo "next level" que el parque Fluvial del Besos.

Para empezar calentamiento de 900 metros a un ritmo de 4'29" luego nos esperaban 4 repeticiones de 200/300/500/1000 y para terminar otros 900 metros a ritmo de maratón, es decir 5'00" (4'57") el resultado:



Las conclusiones, del 4'10" el kilómetro no vamos a pasar el domingo o lo que es lo mismo no me busquéis por debajo de 41'40" porque no me encontraras, con lo que tenemos que seguir metiéndole caña a las series para bajar estos tiempos con el objetivo de bajar algún día de los dichosos 41' pero estoy satisfecho del trabajo realizado hoy y todo suma para conseguir el objetivo.

Ahora a esperar al domingo a ver donde se para el crono, mañana recogemos dorsal del correbarri y asistiremos a la charla " 100 preguntas del runner" aunque ahora mismo lo que tengo son tridudas del triatleta, pero hay creo que no tocan el tema, así que seguiremos nadando, el sábado 1.500 metros 

martes, 8 de octubre de 2013

Test Correbarri

Acostumbrar al cuerpo a ritmos mas rápidos después de dos semanas del maratón de Zaragoza, cuesta y cuesta mucho, estamos hablando de pasar de ritmos de 5'15" a ritmos de 4'23" (ritmo medio de hoy) y el cuerpo como ya sabemos se acostumbra a lo bueno y que digamos que mi cuerpo no es un ultraligero, sino, todo lo contrario, de ligero no tengo nada.

Después de un Sabado de series de las manos de Carles Castillejos preparando el Maratón de Valencia hoy tocaba test, un test a un ritmo serio, no el de competición ya que me lo reservo para el domingo pero como se diría con zancada alegre, objetivo, conocer el nuevo trazado del correbarri.

Mañana os desvelaré los secretos del circuito en la previa del correbarri y todos los secretos del mismo para conseguir una buena marca personal, yo por esta vez me descarto ya que aun estoy de resaca maratoniana, en el sentido de coger ritmo de 10K, aunque a ver como van las series del jueves y se puede mejorar o maquillar la marca del próximo domingo.



El resultado del test de hoy 10K a un ritmo de 4'23" como acabo de decir todo dependerá del jueves, así que, mañana previa correbarri, jueves series y descanso hasta el domingo y que sea lo que mis piernas quieran pero el muro 41' seguirá sin duda en pie.

sábado, 5 de octubre de 2013

1er entreno Maratón de Valencia

Después de disputar el Maratón de Zaragoza y de 6 días de descanso total de kilometros, hoy hemos vuelto para preparar otra maratón, en este caso el maratón de Valencia, junto con el grupo de entrenamiento de Barcelona dirigido por Carles Catillejos, nada mas y nada menos que el actual campeón de España de maratón, vamos que ni pintao.

El entrenamiento se ha realizado en la ratonera, perdón, quería decir en el parque de la ciudadela, el trabajo de hoy series, bufff vuelta de una maratón y volver con series, pues no es muy recomendable, pero claro estamos preparando una maratón no una ruta turística por Valencia. Se han establecido 3 grupos de trabajo (por debajo de 3h, 3h 30' y 4h) según marca y manos a la obra:

20' Progresivos
Ejercicios de Oxigenación 

3 Repeticiones:
Serie de 200 a 12" más rápido que en ritmo de 10K
Serie de 300 a 10" más rápido que en ritmo de 10K
Serie de 500 a 10" más rápido que en ritmo de 10K
Serie de 1000 a ritmo de maratón, es decir a 5' con objetivo de 3h 30'



Me sentido bien realizando el entrenamiento y las series y tengo la sensación que el correbarri (un 10.000 mil) puede ir bien, a ver como transcurre esta semana que viene y entonces podemos hilar mas fino esas sensaciones de cara al domingo día 13.

Hoy la expresión de "No te iras ha dormir sin haber aprendido una cosa más"  ya la e cumplido y a lo grande, del cuaderno del maestrillo, la semana que viene descansamos de entreno maratoniano valenciano y volvemos el día 19 esta vez por el prat, entreno pensado para la media maratón del mediterrani y de reojo para Valencia, sino no tendría ningún sentido el grupo de entrenamiento ¿no?