miércoles, 27 de noviembre de 2013

Vuelta a las series

Reto, Según define la Real Academia Española "Objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafio para quien lo afronta" si lo llevamos al terreno que nos interesa Objetivo Sub40' definición mas sencilla pero no por ella menos complicada.

Hoy hemos empezado el reto... Miercoles 30 de Octubre fué el último día que realizamos series, desde ese día han pasado 3 semanas, volver cuesta y vaya que si ha costado... 

Hoy no quería empezar con series de 1.000 mas vale ir de menos a mas, asi que series de 500 estaban bien para empezar después de 3 semanas, ya tendremos otra sesion esta semana, esas si ya serán de 1.000 y faltarán dos semanas para la cita en la Sagrera y faltará una semana para el Sub20' pero prefiero centrarme en el Sub40' si tenemos este el Sub20' esta hecho, no hay que saber mucho de números. 

El resumen de las series de hoy han sido estos:




Las podríamos definir en series cochineras, no me encontrado cómodo, sino pesado a mas no poder, ya ni hablemos de la subida, donde el aire picaba en contra, la vuelta, un poco mejor, sera porque el cuerpo ya se ha ido adaptando al trabajo realizado.

Las conclusiones de hoy están mas claras que nunca, hay que mejorar bastante y aumentar las series a 1.000 a partir de aquí podremos sacar mas información, de momento es lo que hay a ido de hoy no estamos preparados ni para el Sub20' ni para el Sub40' hay que ser realistas y punto.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Unos días por Lanzarote

Conocida como "La isla de los volcanes" pero visto lo visto personalmente la pasaría a llamar "La isla de los volcanes y de los triatletas" se respira ambiente de deporte las 24 horas del día y cuando digo que se ve más gente corriendo o en bicicleta que paseando, no exagero, vayas por donde vayas te encuentras alguien corriendo incluso por las carreteras, si sí, gente corriendo por las carreteras que te dices "¡¡Pero donde va este por aquí!!" y ya no hablemos de ciclistas, te cruzas más veces con ellos que con coches, en lo que es nadar... a la gente le da mas mandra, pero se ven también. 

Hablando de los ciclistas, recorrí los 180K de la prueba del Ironman y tela... Duros duros, eso si los realice con coche y por cierto la pintada que se encontraba antes de llegar a Haría "De pequeño superhéroe de mayor Ironman" a sido borrada y la pared ya no es lo mismo ya que es una zona de fuerte pendiente y quieras o no ver esa frase es una gran motivación, aunque eso si el asfalto se intuyen pintadas de animo a mas no poder que con el paso de los coches se han ido borrando.

Sí resumimos nuestro paso por la isla a parte del aspecto turístico (535 kilómetros recorridos en coche en 5 días) en el ámbito deportivo realizamos 16K en 2 tiradas:

- La primera de 5K recuperatoria del Maratón de Valencia http://connect.garmin.com/activity/408090079 


- La segunda de 10K preparatoria para la Jean Bouin http://connect.garmin.com/activity/408090116


Las sensaciones fueron buenas, tanto así es que conseguí el objetivo marcado el mismo día después de haber disputado el maratón de Valencia, liebre Sub45'

Lanzarote y yo tenemos asuntos pendiente, hemos tenido una primera toma de contacto, en el próxima ya iremos en serio, no se sabe el año, lo que sí se sabe es el motivo, un motivo por el cual hay que trabajar muy duro, porque los sueños solo pueden hacerse realidad si crees en ti y crees en ello, ese sueño es poder decir algún día, soy Ironman.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Crónica 90ª Jean Bouin

Hace una semana nos encontrábamos disputando el Maratón de Valencia obteniendo la mejor marca en la distancia, mejorando en 15' la obtenida en Zaragoza, vamos que no me lo creía, hoy el objetivo era otro, el de los demás runners, no el mio, a veces hay que pensar en los otros y que ellos también sientan lo que es conseguir su mejor marca personal, en este caso en 10K.


Lo que ha empezado siendo una liebre personal (@turu5555) se ha convertido en una liebre de unos cuantos, mi objetivo era hacerlo lo mejor posible, pero ya se sabe no corres solo, estas corriendo con 17.000 runners mas y es complicado muy complicado seguir un ritmo constante.

Las ordenes eran bien claras, 4'30" ritmo constante aunque algún kilómetro iríamos unos segundos mas rápido para recuperar lo perdido en la salida, así a sido, en el kilómetro 1 ya habíamos perdido 6 segundos por la multitud, así que tocaba recuperar, en el kilómetro 2 hemos bajado a 4'26" tocaba continuar bajando, así a sido una constante, muy difícil fijar el ritmo y recuperar ese tiempo perdido, así que en el kilómetro 5 pasábamos así:

A 17 segundos del objetivo, es decir a 22'30" a partir de ese punto empezado a perder mucha gente de vista, mientras otros de unían a mi y conseguían mantener el ritmo, mas rápido que en los primeros 5 kilómetros, el objetivo no era otro que recuperar ese tiempo antes de llegar al paralelo.

En el paralelo hemos mantenido el ritmo a 4'25" segundo arriba segundo abajo, hasta que justo en el kilómetro 9 donde me acompañaba @74Fgarcia (45'15") se a quedado atrás, no se si me seguía alguien mas en el silencio pero no podía parar, el objetivo de una liebre es conseguir dicha marca, sino no es una liebre, así que hemos parado el crono en 44'52" con un ritmo de carrera de media según championchip de 4'29" el kilómetro, en total 1 segundo mas rápido del tiempo establecido.


Ahora toca pensar en uno mismo, tenemos 2 semanas para preparar los objetivos marcados antes de fin de año, el sub20' el día 8 de diciembre en los 5K de Sant Andreu y el sub40' el 15 de diciembre en los 10K de la sagrera, así que tocan series y mas series (menos mal que me gusta hacerlas).

Postdata: Quiero pedir disculpas aquellos que me seguían y que por culpa de ir esquivando a runners me han perdido de vista, pero sino lo hacia así no hubiera conseguido el objetivo marcado, estáis muy cerca de ello, se de muchos que habéis entrado en 45' y pico, la próxima lo conseguiréis seguro!!!

viernes, 22 de noviembre de 2013

Test 10K Lanzaroteño

Correr por Lanzarote es una gozada y como dije el miércoles se respira ambiente deportivo a más no poder, vayas por donde vayas, eso si, no es que sea un recorrido llamo y el viento pica con ganas, pero como ves que no eres el único corriendo, es un extra de motivación.


Hoy hemos realizado el test para el domingo (Sub45' en 10K). Ya estamos recuperados al 100% del maratón de Valencia, lo único que me preocupaba era el efecto vacacional conocido como "todo incluido" pero no nos afectado.

Hemos rodado 5" más rápido para ir "más tranquilos" y poder ir comentando que tal vamos en carrera, en Barcelona ya tengo preparada la pulsera de paso por kilómetro para no fallar, ahora toca descansar y mañana por la tarde regreso a Barcelona, a sabiendas que volveré a Lanzarote sin ninguna duda ya que tengo temas deportivos pendientes con esta maravillosa isla.




miércoles, 20 de noviembre de 2013

Recuperándo por Lanzarote

72 horas han pasado desde el Maratón de Valencia y ya volvemos al lío, eso es significado de que mi cuerpo ya se acostumbrado y a entendido a la perfección lo que es correr un maratón, así que aunque estemos de vacaciones no significa que dejemos la zapatillas de correr en casa, vamos es lo primero que puse en la maleta.


Correr por Lanzarote es venirme a la cabeza el Ironman, se respira ambiente de ello ya que encuentras runners por sus paseos, calles, carreteras y ciclistas por doquier, pintadas de ánimos en el asfalto de la edición 2013 así como del 70.3 el half Ironman, debe de ser la ostia!!! Y la ostia de duro, lo e podido comprobar esta mañana con el coche, vaya subiditas... por cierto, tengo que encontrar la pintada "De pequeño Superhéroe de Mayor Ironman" hasta que no la encuentre no me voy de la isla!!!

Como el Ironman aún queda lejos, hoy tocaba correr, algo recuperatorio y que el cuerpo lo asimilara bien después de los 42,195 metros, en total 6 kilómetros por la avenida de las playas a un ritmo medio de 4'20" el kilómetro, 10" segundos por debajo del ritmo previsto para la Jean Bouin de este domingo, donde seremos liebre Sub45'.



Las sensaciones han sido mejor imposible, así que el viernes realizaremos el test de carrera, es decir, 10K a 4'30" por el paseo marítimo que tiene una longitud de 4,700 metros de punta a punta, se ve que el recepcionista al llegar me vio deportista y me lo soltó (doy fe de ello). 

Postdata: Lo único que me preocupa ahora mismo para el domingo es el todo incluido del hotel...

domingo, 17 de noviembre de 2013

Crónica 33ª Maratón De Valencia

La experiencia es un grado, y vaya si lo es y también es cierto que el primer maratón de tu vida el objetivo no es otro que acabarlo, tanto una cosa como la otra hoy ya las tenía, no de sobrado, pero las tenía, factor importante.

No es que la mañana empezara muy bien... vamos que me quedado frito, no se quien apagado el despertador a las 6:00 y la verdad no se ni como me despertado con 1 hora de descanso extra, pero me despertado, así que a desayunar, ducha rápida para despejarme y hacia la salida.

Día perfecto para correr, 10 grados, sin lluvia y sin viento, así a las 9:02 a empezado esta aventura de nombre maratón, el objetivo lo tenía muy claro 5' el kilómetro y ser conservador hasta el kilómetro 30 ¿pero dónde está la liebre de 3h30'? Esto es lo que me preguntado y todavía me lo estoy preguntando, Así qué e tomado la decisión de hacerme de liebre a mi mismo.



En los primeros kilómetros no me dejado llevar por la marea, el GPS era mi referencia, mi ángel de la guarda o mejor dicho "El ángel de mi marca" hasta que en el kilómetro 6 me visto obligado hacer una parada "técnica en boxes", vamos lo que se llama coloquialmente a mear de hay los 5'07" de dicho kilómetro.

En el Kilómetro 19 me llevado el susto de la carrera, se me ha reventado una venilla de la nariz pero me sonado jugándomela y asunto o susto resuelto, a salido la venilla.

Llegamos a la media maratón sin apenas sudar, a partir de hay vendría "cuesta" arriba hasta el kilómetro 35 pero antes de llegar a este, exactamente en el kilómetro 34 e empezado el "efecto hachazo", me encontraba con fuerzas, sin dolor de ningún tipo, bueno si... los pezones los tenía y los tengo... namas falta que saquen leche (por las prisas no me puesto las pezoneras) hemos empezado adelantar gente, como si nada, aquí podéis ver los ritmos y la evolución de la clasificación general del kilómetro 34 al 42,195:




Los últimos 2 kilómetros me han recordado mucho al tour de Francia, cuando se sube un gran puerto de montaña donde el asfalto se estrecha a más no poder por la gente y en el suelo hay pintadas de ánimos, pues imaginarme... Apartando a runners (Educadamente) ya que continuaba bajo los efectos del modo hachazo, hasta que hemos llegado a los últimos 195 metros, la pasarela azul sobre el agua, donde ayer tarde lo miraba y pensaba "¿Como llegare a este punto?" Pues e llegado a esos 195 últimos metros dándome un homenaje y deciéndome "Lo hemos conseguido" todo el sacrificio de semanas, meses a merecido la pena y eso ya nada ni nadie me lo puede quitar, esa marca de 3h 26' 12" es mía de nadie más quedando en la general el 2.431 y en categoría el 571 me pertenece, lleva mi nombre y el hachazo también, mejorando nada más ni nada menos que en 15'32" en dicha distancia.

Sinceramente y pensándolo ahora fríamente me la e jugado antes de hora, a veces las cosas salen bien y a veces salen mal, hoy han salido de puta madre. Esta vez ni muro, ni hombre del mazo, hemos exprimido al máximo cada avituallamiento desde el primero al último (agua, Powerade, plátano y sólo hemos tomado 1 gel) cosa que no hicimos en Zaragoza y si están será por algo.

Por último comentar el ambiente del público de Valencia, solo se puedo decir espectacular y se que me quedo corto no, lo siguiente, mil gracias porque ellos también han formado parte del maratón aunque no estuvieran corriendo.

Ahora toca asimilar lo que hemos conseguido hoy, que sin duda a sido la carrera más perfecta estratégicamente hablando que hecho hasta la fecha, tanto física como mentalmente, hay que seguir trabajando para seguir perfeccionando ya que como suelo decir últimamente "Uno no consigue lo que desea sino lo que realmente trabaja".

Próxima cita maratonia 23 de Febrero de 2014, nos espera el maratón de Sevilla, esperemos que la cita de la Canción de los del río "Sevilla tiene un color especial" se haga realidad y no se quede en una simple cita.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Ahora si...

Muchos meses de entrenos, muchos kilómetros en solitario, muchas dudadas épicas... y ahora toca hacer el examen, llamado martín.

Todo esta listo para marchar a Valencia a primera hora de la mañana, tanto físico como sobretodo mentalmente, después de soltar hoy las piernas durante 5K a ritmo de maratón, bueno eso de ritmo de maratón lo dejaremos para el domingo, hoy por lo menos lo hemos intentado 3ª Tirada

En estos momentos uno no sabe que decir ya que la procesión va por dentro, no son nervios, ni miedo, aunque dicen que sin miedo no hay aventura, mas bien la palabra exacta es respeto, respeto a esos 42,195 metros que nos esperan el domingo, esos 42,195 metros que son en si una aventura, una aventura en la cual no sabes lo que va a suceder, lo que si esta claro que exigen mucho carácter, una gran inteligencia, gran fuerza de voluntad y gran capacidad de sufrimiento.

Esta vez no nos pilla de novatillos ya sabemos lo que es correr la distancia así que como dicen... la experiencia es un grado y de esa experiencia hemos aprendido. En mi cabeza tengo la estrategia a seguir desde el kilómetro 1 hasta el 42 y esta se resume así...

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sabor a paella 2.0

Ya falta nada y menos para el domingo 17 de Noviembre a las 09:00 de la mañana para que se de el pistoletazo de salida al maratón de Valencia y mientras esperamos a que llegue el día y la hora vamos descargando las piernas para que están no se oxiden y no se duerman.

Esto de soltar piernas, es algo raro y a lo que no estoy acostumbrado, sales de casa y al cabo de 30 minutos vuelves a estar en ella y cual es la reacción... "¡¡Ya estas aquí!!" es como aquel que sale a pasear al perro para que haga sus necesidades, pues lo mio es llevado al nivel de piernas, salgo a pasear a mis piernas y que hagan sus necesidades que no son otras que correr.

En total 5 kilómetros a un ritmo de 4'14" vamos que hemos hecho un entreno 2x1 descargando piernas y el otro para el objetivo del sub20' para el 8 de Diciembre en la 35ª Cursa de Sant Andreu.


Ya solo faltan 5 kilómetros o lo que es lo mismo un ultimo rodaje el viernes y preparar después del mismo toda la logística que como siempre ira desbordada... De ilusión. 

lunes, 11 de noviembre de 2013

Soltando piernas a 5 días

Después de la aventura del pasado martes en el walking Dead run Castillo de Montjuïc y de dejar las piernas un poquito de relax en el gimnasio o lo que es lo mismo entrenamiento invisible (sera porque no se me ve corriendo por las calles) hoy y a falta de 5 días del maratón hemos salido como aquel que dice "a soltar piernas"


Joder... soltando piernas y voy a 4'26", cuando el ritmo de maratón de Valencia sera a 5' 00" apaga y vámonos... aunque una cosa son 10 y otra 42,195 metros.


No es que tenga ansias de maratón, ni nervios, ni que le tenga miedo, pero si respeto y mucho, los 42,195 metros y el menda ya se conocen y también conozco al señor del mazo, vamos el pack al completo, así que respeto al máximo y para soltar tensiones pues nos hemos hecho hoy la Jean Bouin como aquel que dicen sin enterarnos, así ya no nos pilla desprevenidos para el dia 24 de Noviembre.

¿Despues de una semana del maratón correrás la Jean Bouin? efectivamente, pero calma... que lo de volar me lo reservo para el día 15 de diciembre en la sagrera, aquí se trata de 10 kilómetros de recuperación, recuperar sensaciones para la fecha indicada, que por cierto, he visto el calendario tan apretado que hemos abortado la media maratón de Mataró del día 1 de Diciembre, así que tenemos 15 días para exprimirnos mas que una naranja y conseguir ese sub40' en 10K pero ahora... concentración en la paella valenciana, las naranjas, que aunque también son valencianas para otro momento, quedan 2 soltadas de piernas y estamos en Valencia!!!

martes, 5 de noviembre de 2013

The Walking (Run) Dead

Como sí de un episodio de "The walking dead" se tratara hoy nuestro rodaje por zona olvidada, Montjuïc, esa gran desconocida últimamente por mi y conocida a su vez por sus cuestas, las cuales las tenía olvidadas desde hace mucho tiempo y vaya que sí las tenía olvidadas... De hay que se llamen cuestas... Como cuestan las jodidas.

Desde la carretera de Miramar hemos iniciado el ascenso, hasta arriba del castillo y donde nos hubiera venido perfecto un frontal ya que hemos vivido un "run a ciegas" o como he comentado antes un The Walking Dead en estado puro, "Desde lejos venías venir una sombra negra y al pasar por su lado parecía una persona sin rostro" bueno también puede ser de cuarto milenio.

Rodaje de ida y vuelta de una hora exacta donde hemos realizado 12,70 kilómetros un 3x1:

1.Fuerza muscular
2.Entrenar cuestas 
3."Descargar" piernas para Valencia.


Próximo rodaje, viernes y es que eso de que a las 18:00 sea de noche... no me gusta nada, pero bueno... Aquí poca cosa puedo hacer, ahora toca entrenamiento muscular y Valencia está a 13 días y 13 kilómetros como los de hoy más cerca, ganas de maratón ganas de un nuevo Finisher.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Crónica XXXI Mitja Marató De l' Anoia

Última prueba... tranquilos!!! Ultima prueba antes del maratón de Valencia, ahora si, ¿Y que hay que decir sobre lo que a sucedido hoy en Igualada? Fácil y sencillo, estamos on fire, no hay que darle mas vueltas, así que llegamos perfectos a Valencia, aunque no hay que comparar una media maratón con un maratón, la diferencia son 21 kilómetros y el ritmo es mas alto, pero oye que nadie me quita la tirada larga de calidad que hecho hoy y encima mejorando la marca personal en dicha distancia.

Hoy si nos a tocado calentar y no es que me apeteciera mucho... pero llevar unas pantorrilleras de color verde y amarillo, para las abejas mis piernas eran como un after, así que... a calentar... y vamos que si hemos calentado 40 minutos, lo nunca visto.

A las 10:00 estábamos mas que preparados para tomar la salida, el objetivo era ir a 4'20" el kilómetro en este pequeño medio maratón rompe piernas, nada mas salir subida, aquí lo digo todo.

La prueba iba transcurriendo más o menos dentro de los parámetros establecidos, lo que perdíamos en subida, pues lo ganabas en bajada y lo memorizabas para la segunda vuelta que seria muy similar, hasta el kilómetro 15 que he apretado los dientes para unirme con la 5ª chica de la general, en el kilómetro 17 hemos neutralizado a la 4ª hasta el kilómetro 19,50 donde me suelta la chica que si falta mucho (No llevaba GPS) mi respuesta "Si tiramos así no nos pilla, tranquila" y así hemos llegado hasta el final haciendo nuevamente de liebre a una mujer, a esto se le puede llamar, caballero runner.

21,097 kilómetros a un ritmo medio de 4'24" dan una marca de 1h 33'14" mejorando la marca en la distancia que la teníamos en 1h 34' en la media maratón de Barcelona de 2013, así que nos vamos a Valencia por la puerta grande... bueno nos iremos con EUROMED.


Ahora ya toca pensar en 42,195 esto ya me da mas respeto y mas cuando sabes que puede aparecer el muro, como sucedio en Zaragoza, no es moco de pavo, pero también hay que pensar en disfrutar, eso es lo mas importante, así que empiezan rodajes, (si se pueden llamar así) muy cortos aparcando las series un par de semana, y con la ilusión de afrontar el segundo maratón de mi vida, el día 17 de Noviembre Valencia me reserva 42,195 para ser de nuevo Finisher.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Y llego... Noviembre

Todo en orden a lo que podríamos llamar "entrenamiento libre del viernes" previo a la media maratón de la Anoia del domingo, bueno todo todo... no, si no fuera por el resfriado que llevo encima, aunque prefiero tirar de él ahora que no en el maratón de Valencia.

Estos rodajes también sirven para probar nuevos neumáticos, hoy a sido el caso, de las nuevas New Balance M890V4NYC edición limitada, las sensaciones sobre ella son muy cómodas y muy ligeras, así que test superado y preparadas para el Domingo y como no, para Valencia.

10 kilómetros que los podría haber hecho sin GPS los e medido de cabeza, cuando llegas a este punto te puedes considerar un pro, (que no friki) 10 kilómetros exactos, a un ritmo de 4'28" y otra vez con calor... Este tiempo es de locos!!!! lunes calor, miércoles fresquillo que no frío, pero hay que ir abrigado, hoy calor y si la secuencia no falla... domingo ¿Frío? Habrá que esperar...



Mañana toca piscina... Madre mía la que puedo liar... Ya me entendéis y si no os lo explico finamente "Piscina - Resfriado" o "Limpieza pulmonar" ¿ahora sí, verdad? No esperéis crónica de la misma puede ser bastante desagradable, así que la próxima será la de la media maratón que espero traer agradables noticias.