lunes, 30 de diciembre de 2013

Resumiendo 2013

2013 llega a su fin, toca tirar de agenda y poner nota, si lo resumimos en cifras, hemos disputado 25 carreras (Contando la Cursa dels Nassos de mañana) 



Faltan en la tabla: 

  • Mitja marató de Sabadell 1h35'12"
  • Sansi Bellaterra 20'38"
  • Maratón de Zaragoza 3h41'44"
  • Maratón de Valencia 3h26'12"
  • San Silvestre Santa Coloma De Gramenet 41'20"
Este año hemos vivido el peor momento desde que nos pusimos a correr, fue el 10 de Marzo en la Transplant Run: "Rotura fibrilar de II grado del Isquiotibial de la pierna derecha" casi 3 meses de calvario y con recaída (sintiéndolo mucho este 2014 la voy a vetar) durante este periodo de lesión nos perdimos: 

  • Maratón de Barcelona
  • Maraton de Empuries
  • BH Montgat 
  • Cursa el corte inglés 
  • Bombers 
  • Cursa Nou Barris 
Retrasando el estreno en la modalidad de triathlón, que si todo va según lo previsto nos estrenaremos en 2014.

El día 2 de junio en el circuito de Montmelo volvimos a correr con precaución despúes de una rehabilitación pasada por Serralada de la Marina, ascendiendo al matagalls como ultima fase junto con sesiones del fisio y las sensaciones fueron "aquí dentro aun esta pasando algo"  pero era para bien.

Por suerte el calvario llego a su fin y me regalo momentos inolvidables, como el primer maratón de mi vida el 28 de Septiembre en Zaragoza (3h41'44") donde en el kilómetro 35 conocí in situ al hombre del mazo y al señor muro, doy fe que te quedas KO, también mi primera aparición como liebre no oficial el 24 de noviembre en la Jean Bouin, clavando el tiempo (Sub45') y que repetiremos en fin de año en la cursa dels nassos.

A lo que respecta a marcar personales, hemos mejorado en todas las distancias y actualmente la cosa está así:

  • 5K (35 Cursa Sant Andreu 19'58") 
  • 10k (Corre Barrí 40'57")
  • 21,097 (Mitja Marató de l'Anoia 1h33'14")  
  • 42,195 (Maratón de Valencia 3h26'12")


Llega 2014 y sólo se que ¡¡¡la vamos a liar a la grande reventando el crono!!!

Primero de todo en enero realizaremos una prueba de esfuerzo (Pospuesta a causa del resfriado) a partir de hay nuevos e ilusionantes retos, como son estrenarnos en el mundo del Triathlon, aúnque antes de disputar el primero realizaremos un duathlon y un aquatlon (o más) para trabajar transiciones  y descubrir sensaciones de cara al estreno en dicha modalidad, así que toca estudiar muy bien el calendario en este aspecto.

El 23 de Febrero marcharemos a Sevilla para disputar el Maratón (tener dorsal es todo un lujo, se agotaron a falta de 3 meses de la prueba) el objetivo es hacer (no digo intentar) un Sub3h20' ganas e ilusión no nos van a faltar y si todo sale según lo previsto 3 semanas más tarde el 16 de Marzo estaremos disputando el maratón de casa, Barcelona, con el apoyo presencial de amig@s y familiares un Sub3h10' seguro que ellos me llevarán en volandas para conseguirlo. Esta será la locura del año, 2 maratones en menos de un mes.

En noviembre nos desplazaremos a San Sebastián para disputar la 50 edición de la behobiaya que muchos de vosotr@s me habéis comido la cabeza con vuestros comentarios y me habéis hecho mucha envidia sana, eso si abra que estar atentos a la preinscripción porque tiene pinta de que van a volar, bueno, como sí fuera novedad en ella. 

En referencia a las carreras locales, ya tenemos calendario cerrado hasta el maratón de Barcelona, en el destacan 4 medias (Sitges, Terrassa, Granollers y Barcelona) e intentar en una de ellas un Sub1h30'

Encontramos también carreras de 10K (Excluyendo la cursa del Corte Inglés) cuyo objetivo no es otro que el Sub40' primer intento "justo" de la temporada: Cursa Sant Antoni del 19 de enero.



Con estos creo que ya tenemos para pasar el ratillo, ahora toca disfrutar del 2014 y que las lesiones nos respeten.

Salud, kilómetros y feliz 2014 a tod@s!!!

Postdata: 2013 me doy un aprobado  (Soy muy exigente en todos los aspectos y quienes me conocen a partir de mi versión 30.0 lo saben con creces).

domingo, 29 de diciembre de 2013

Crónica S. Silvestre Santa Coloma + Bonus

Primera San silvestre de las dos que vamos a disputar estos días, esta una San silvestre especial ya que nos reservaba un bonus Running al finalizar los 10K de cara al Maraton de Sevilla del 23 de Febrero.

La verdad que se agradecen carreras a estas horas de la mañana (10:30) no hace tanto frío, no tienes que madrugar tanto y te permite ir a cenar y tomar algo con los amig@s, l@s cuales se preocupan por ti para que te vayas pronto a descansar y es cuando tu les dices ¿Me estáis echando?... No nos desviemos y hablemos de la carrera en si, por cierto, gracias por entenderme pero pronto me entenderéis ¿nos vemos en Terrassa el 29 de Enero eh?

Antes de dar la salida se nos ha comunicado que se modificada el primer tramo por cuestiones de seguridad de los corredores, en vez de girar a la izquierda (tramo llano) giro hacia la derecha (pendiente) y así han sido los primeros 5 kilómetros donde los podríamos llamar rompe piernas, como si de una montaña rusa se tratara, ahora sube, ahora baja y vuelve a subir...

Llegamos al Parque Fluvial del Besos, sinónimo de aire sí vamos en contra del río y es que no se le puede llevar la contraria, ¿y cómo solventamos ese problema? Fácil, buscar el rebufo de un runner caritativo o hacer un eclipse runner (dos sobras se convierten en una sola) y esa a sido la estrategia hasta la salida del Parque donde hemos hecho de villano y le hemos pegamos un hachazo aunque para hachazo el que le dado en la recta de meta a un runner, al final nos a marcado el Garmin 9,82K parando el crono en 41'21" seguimos abonados al 41' a ver cuando se me acaba el bono y pasamos a los de 40' y 39'. 

En definitiva, circuito exigente si lo comparamos con el del martes que es completamente llano y en el cual realizaremos de liebre Sub45' 


Una vez finalizada la carrera hemos tomado airé y hemos seguido con el bonus running de hoy, en total 18K nos han salido, lógicamente los del bonus más lentos, los cuales se han hecho mas largos debido a la exigencia de la carrera anterior. 


Mañana tocara nadar un poco de cara a la nueva temporada y pensar en nassos, sinceramente tengo más claro lo que me voy a poner la noche de fin de año que no que lo que me voy a poner para correr ¿Mallas largas, cortas, camiseta térmica, manga corta...? Qué dilema!!!! El Martes saldremos de dudas.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Entreno con Roger roca

14 días exactos sin correr, no por placer, sino, por problemas nasales o mas conocido como Señor Catarro de los pies a la cabeza... buff y nunca mejor dicho, como cuesta pillar el ritmo de nuevo, eso si, las piernas estaban fresquisimas y sin dolor de ningún tipo, de algo nos han servido estas vacaciones runners obligatorias.

El entreno organizado por la bolsa del corredor, Buff y con la asistencia de Roger Roca en la carretera de les aigües nos ha servido para despertar piernas de cara a la San Silvestre de mañana en Santa Coloma de Gramenet más la tirada larga una vez finalizada la misma. 

Despues de unos cuantos consejos de Roger Roca en los cuales destaco que nunca estira (es como yo va directo al tema) y que no le gusta correr pero es su trabajo, no le queda otra, nos ha invitado a que probemos duatlones y triatlones, que nos olvidemos de la obsesión por el crono ya que en estas modalidades no existe, vamos, me visto reflejado menos en lo del crono ya sabéis que hasta que no sea Sub40' no voy a parar, de monento el crono es mi enemigo.

A lo que se refiere el entreno en si, a sido preparatorio para la Cursa dels Nassos del Martes, con 20' de calentamiento mas 20' minutos de progresivos, 1' al trote seguido de 1' a fondo.



Al finalizar el entreno se nos ha obsequiado con un tubular de la marca Buff, otro mas para la colección. Ahora a descansar que mañana nos espera una tiradita un poquito larga preparatoria para el Maratón de Sevilla donde el objetivo es ir más halla de Valencia y conseguir un Sub3h20'

domingo, 15 de diciembre de 2013

Crónica 36a Cursa de la Sagrera

No pudo ser, así podemos definir la cursa de hoy en el primer intento serio del asalto al Sub40' con un aliado de lujo David Jiménez, el cual me ha hecho de liebre sin despeinarse, un crack en todos los aspectos.


Llegábamos muy justos a la cita para conseguir el objetivo ya que la semana pasada solo nos sobro 1" en los 5 kilómetros de Sant Andreu y si además le sumamos el resfriado que llevamos encima desde el domingo... Pero "Si jamás lo intentas, nunca sabrás si es posible".

Hemos cedido el pulsómetro a David ya que se lo había descuidado así que hemos corrido por "sensaciones Davidianas" En el kilómetro 3 hemos empezado a notar el "efecto resfriado" desde ese momento la nariz a dejado de existir y hemos aguantado hasta la primera vuelta con un tiempo de 20'18" a partir de hay un calvario para mi y para David por mis gemidos ya que no podía respirar nada por la nariz, mientras él dándome ánimos a mi a corredores y saludando a los niños, vamos un crack. 


Al final hemos parado el crono en 41'04" segunda mejor marca personal en 10K con un ritmo de carrera de 4'07" nos han sobrado estos 8" para el sub40' pero no hemos podido dar más de si a causa del resfriado, así que habrá que esperar al 2014 para un nuevo intento.

Ahora toca quitarse el resfriado de encima lo antes posible, disfrutar de la cursa dels nassos haciendo de liebre, coger de nuevo el calendario y marcar una carrera de 10K en doble rojo para intentar de nuevo un sub40' en 2014, lo conseguiré no tengo ninguna duda y podre decir, el muro a caido y soy Sub40'. 

viernes, 13 de diciembre de 2013

Sembrando otro ritmo

"En la cantidad no está la calidad" así resumo las series de hoy y puedo dar fe de ello, como también puedo decir sin dudarlo que esté a sido el mejor entreno de calidad en mucho tiempo. Esta claro que quien algo quiere algo le cuesta y si quieres obtener un Sub40' en 10K bien que tendrás que esforzarte para ello ¿no? Pues hoy a sido uno de esos días.

El miércoles fueron series de 300 metros a 3'36" por el CAR del arco de triunfo, hoy había que buscar una nueva ubicación, ayer estuve mirando el tramo de recta entre el club natación Barceloneta y el Barcelona pero no me acababa de convencer así que hoy al mediodía encontrado la alternativa, Paseo de Colón, recta de 500 metros, poca gente, perfecta. 

En resumen, nos han salido 10 series de 500 metros a 3'45" las sensaciones, salgo muy rápido, o como se conoce "efecto espuma" tenemos que controlar más el ritmo y ser más estables en él, lo que no hay duda alguna es que e acabado agotado pero contento por el trabajo realizado.


Es muy temprano para obtener resultados este domingo en la Cursa de la Sagrera pero que no quepa duda de que lo vamos a intentar, quien sabe a lo mejor tengo una flor en el culo y suena la flauta del Sub40' lo que esta claro y ya que estamos hablando de flores, hoy hemos empezado a sembrar como aquel que dice otro ritmo de carrera para el 2014 que espero que nos traiga muchas alegrías en forma de mejores marcas personales.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

CAR Arc de Triomf

El domingo pasado en la cursa de Sant Andreu a parte de conseguir el objetivo del sub20' también nos llevamos un señor resfriado que ayer nos dejo ko y sin fuerzas en casa, aun lo seguimos arrastrando pero el domingo se acerca y no nos podemos permitir que el resfriado nos venza, así que mallas largas, sudadera térmica, voladoras y hacer series.

Series atípicas, siempre nos solemos desplazar al CAR del Besos para hacer las series, el problema actual, el horario de invierno, que a las 18:00 de la tarde cierra el parque y la verdad que a partir de esa hora no se ve un pimiento, así que hay que buscar alternativas y la mas fácil esta debajo de casa: Passeig de Lluís Companys

En total 14 series de 300 metros, un ritmo medio de 3'36" es decir de punta a punta del paseo calentando 700 metros a 4'20" el objetivo de hoy era buscar el máximo umbral anaeróbico "resfriado".


Mañana sesión de Spinning y el viernes una de series "En teoría" 10x500 a 3'50" habrá que buscar nueva ubicación con una buena recta para ir con mas garantias  para aspirar al sub40' el domingo en la Cursa de la Sagrera, por intentarlo que no quede.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Somos Sub20'

Emoción hasta el último metro, así se pueden resumir los 5 kilómetros de la 35 edición de la Cursa de Sant Andreu, sólo nos han separado 2" de ser Sub20' o no ser lo, al final hemos conseguido el objetivo después de intentarlo desde el 10 de Marzo de 2013 y hoy casi 9 meses más tarde podemos decir, Soy Sub20'.


Irse de cena con los amigos, hacer el amigo invisible y llegar a casa con el estómago lleno no tiene precio, pero sí consecuencias, ir a disputarla tal y como me fui a dormir. Por suerte a jugado a mi favor que la ambulancia no hubiera llegado a su hora, así que una vez ya ubicados cada uno en nuestro cajón nos comunican que la cursa se retrasa 15' por falta de la ambulancia, momento en el cual decido hacer una visita a Can Roca... Quien sabe a lo mejor hay a estado la clave del Sub20'

Llega la hora de colocarse de nuevo en los cajones, aquello parecía un parchis, rojos con amarillos, blancos con rojos amarillos con blancos y de la nada aparece un excompañero de trabajo, entablas conversación y llega la pregunta ¿Cual es tu objetivo hoy? Mi respuesta, un Sub20'... Venga va sígueme... ERROR!!!! Dónde me lleva el primer kilómetro a 3'39" una locura!!! A partir de hay e pensado estratégicamente, le dicho que tirará y empezado a jugar con el tiempo.

En el kilómetro 2,5 el crono marcaba 9'42" nos sobraban 17" a partir de hay el viento picaba de cara en el Paseo Torres i Bagues así que hemos buscado el rebufo de algún runner caritativo con ganas de convertirse en mi escudo, durante este kilómetro hemos perdido tiempo (4'14"), así que en el 4 tocaba recuperar, apretar los dientes y hacer un sprint final para parar el crono por debajo de los 20' y así a sido 19'58" esa es mi actual mejor marca en 5 kilómetros.


No hay descanso y toca pensar en el próximo domingo... Cursa de la Sagrera, objetivo Sub40' en 10K solo de pensarlo ya me duele todo, esta claro que esta semana hay que trabajar de lo lindo para conseguir dicho objetivo, así que, vamos a encerar las piernas como sí de unos esquís se tratarán, nos espera una pista negra y vencer de nuevo al muro!!!!

viernes, 6 de diciembre de 2013

Tirada pachanguera

Ya ni me acordaba de hacer estas tiradas, que se pueden considerar preparatorias para maratones, desde el 28 de octubre para el Maraton de Valencia, esta de hoy para el Maratón de Sevilla, aunque aun faltan unos meses por delante, pero prepararse nunca esta de mas, que el objetivo es rebajar en 6'13" el crono y pararlo en un Sub3h20'.

¿Tirada pachanguera? que te pregunte tu padre "¿vas a correr? si, te acompaño con tu bici..." pues venga ya estas tardando, ¿Lo entendéis ahora? pachangera pero que no dejan de ser 25,50 kilómetros, mas bien a sido una salida guiada a un ritmo cómodo, el cual me permitía correr y hablar 4'44" el kilómetro.

Tour turístico por las zonas mas conocidas como runners del frente marítimo, diagonal, forum, río besos... hablando del río besos o mas conocido como el CAR besos, no se que pasa ultimanente pero dirección Montcada i Reixac como sopla el aire en contra el jodido... eso si bajar es un placer todo lo que se convierte en tu contra en la ida en la vuelta va a tu favor.

Ahora toca descansar hasta el domingo... a ver que nos depararan estos 5 kilómetros de la 35 cursa de Sant Andreu y conseguimos nuestro objetivo correr por debajo de 4' el kilómetro o lo que es lo mismo estar por debajo de los 20' en 5 kilómetros, prefiero decirlo de esta manera que me quito presión, el domingo a las 9:00 salimos de dudas.

Postdata: Me deje el garmin en sesión de series... soy un caso...

lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Series?

Empezamos la semana del Sub20' en 5K en la Cursa de Sant Andreu de este domingo y la única manera de conseguirlo es realizando series, en este caso cortas, así que hoy, series en el CAR del Besos.

Día gris donde los halla, días así la verdad no me molan para correr, si lo se, siempre nos quejamos que sí hace frío hace frío, que sí hace calor hace calor... Estos son perfectos para correr los domingos, ayudan a conseguir marca personal y esperemos que este domingo así sea.

De momento y en el estado actual en que nos encontramos es un... Va ser que no, aquí tenéis la tabla: 



Si miramos la tabla, se podría decir que sera coser... bueno en este caso correr y cantar, pero me cuesta mucho correr por debajo de los 4' en las series de 500 metros y me noto muy pesado, probablemente sea el exceso del fin de semana. El miércoles nueva tirada de series, esperamos sentirnos mas ligero, lo que esta claro que hay que machacar las series, el viernes un rodaje cochinero y el domingo lo que surja, lo que esta claro que correr en competición te da un punto mas que entrenar.