lunes, 27 de enero de 2014

Crónica Mitja Marató Terrassa

No se como llamar a lo sucedido, bueno si, podría decirse "El trabajo constante en silencio tiene su recompensa".


Nos plantábamos en Terrassa con la segunda media maratón del año, más pensando en el maratón de Sevilla que en otra cosa, sólo hay que ver en la forma que me planto en el cajón, calentamiento cochinero de 2' a falta de 15' para la salida y cuando tiro para buscar mi cajón veo que es una especie de parchis tuticolori y me coloco a la espera como aquel que dice de sacar un seis, momento en el cual aparece un conocido y sin darnos cuenta... Empieza la carrera, así que la conversación tenía que seguir...

La conversación a durado aproximadamente los primeros 4 kilómetros hasta que me dado cuenta que iba por encima de mi ritmo, momento en el que suelto "Tu tira que sí eso te hago de coche escoba" a la espera que llegara el primer punto comprometido tal y como había previsto, Avinguda del Valles. 

Dura y rompe ritmo, pero cuando ves que vas adelantando a corredores dices "coño pues no vamos tan mal" y te mantienes hay hasta que escuchas un espectador en el kilómetro 8 "Venga que ahora es bajada" 1 kilómetro de bajada!!! Pero... Toca volver a subir, e preferido no mirar hacia delante y ponerme al rebufo de un corredor hasta el fin de la subida donde ya me había hecho su utilidad, yo le llamo y con todo el respeto "Runner kleenex" ahora tocaba tirar a mi ritmo y primeros 10 kilómetros completados.

Tocaba bajar hasta el kilómetro 11,5 y un repecho de unos metros, en los cuales me preguntan si me conocía el circuito, contesto con un no y ya que estamos digo "¿vuelve a subir a los 17 verdad?" La respuesta, un si acompañado de "hasta este punto todo es bajada" a sido escuchar la palabra bajada en mi cerebro y procesar la escena del correcaminos y el coyote porque ya no lo he vuelto a ver más.

Llegamos al kilómetro 17 ahora si, la rambla, aplicamos de nuevo la táctica del "Runner Kleenex" la anécdota de la carrera a sucedido en este punto, cuando un niño me dice "venga corre más rápido" por dentro te cagas en... porque no sabes como tomártelo  pero no deja de ser un niño, si llega a ser un adulto... Alguna hubiera soltado del estilo runner enfurecido.

Sin duda el peor rato que he pasado lo predije en la previa, esa sensación de cruzarte y ver entrar a gente sabiendo que te queda aún 1 kilómetro y con el aire de cara, que intentas evitarlo tirando el cuerpo hacia delante lo máximo con la sensación de que en estos últimos metros se te puede escapar tu mejor marca personal en media maratón, en ese momento sacas una fuerza del más allá que realmente merece un estudio de Iker Jiménez en cuarto milenio junto con una sensación de rabia o por un "Por mis cojones" y cuando ya ves el crono de meta sabes que ya lo tienes, que no se te escapa, es cuando liberas toda la rabia acumulada y sueltas un "Si joder!!!!" 

El siguiente estado al "Si joder!!!" es el estado de mirar el crono, volver a mirarlo, mirarlo otra vez y las veces que hagan falta porque has parado el crono en 1h32'53" con un ritmo medio de 4'22" el kilómetro en una media maratón de montaña rusa agarenca.
  

Segunda etapa del tourmalet pasada con nota, próxima cita de aquí 1 semana, "¿Querías caldo, pues toma dos tazas?" Granollers, un sube baja de 21 kilómetros como sí no hubiéramos tenido suficiente, para llegar al 23 de febrero al maratón más llano de Europa, a dar el golpe de estado, sin decir nada lo e dicho todo.



Postdata: Felicitar a las Lauras y a Juan por su primera carrera oficial de 5 kilómetros, por compartir por primera vez y espero que sea la primera de muchas, esa sensación de "¿Salimos de fiesta? No!!! tenemos puntito" por esta y muchas más pago las bravas encantado. Este post va por vosotros 

domingo, 19 de enero de 2014

Crónica 36a Cursa Sant Antoni

Matinal de domingo pasada por agua, agua, que también a servido como presentación y bautizo como nuevo miembro del Club Triatlon Absolut Sport aunque en esta faceta no nos vamos a centrar exclusivamente hasta pasada la maratón de Barcelona, donde nos servirá durante este periodo para seguir tirando kilómetros de resistencia en piscina, bicicleta y para perder un poco de peso ya que visto lo visto hoy hay nivel, nivel del pro y la verdad que es algo que me gusta y me motiva, pero pasemos hablar de la carrera de hoy.



Si la resumimos en una palabra el bonus run o contrareloj de hoy es, satisfecho, no teníamos en la cabeza hacer el Sub40' ya que no estamos preparado para ello, sino, como dije en la previa del miércoles marcar un ritmo constante de 4'04" el kilómetro jugando con el Virtual Partner del garmin que a la hora de la verdad ni lo he mirado.

Hemos empezado los 3 primeros kilómetros pasados por agua, donde en el kilómetro 2 el dorsal ya estaba empapado y fuera del cinturón, así que hemos tenido que hacer un apaño, mas preocupado por recoger la mochila, que no por el dorsal en si. Estos 3 primeros kilómetros podríamos decir que hemos clavado el ritmo entre 4'01"/ 4'02" y aquí la lección que ya tenemos aprendida "No dejarnos llevar por la marea".


En el kilómetro 4 a dejado de llover y lo hemos marcado con un ritmo de 4'09" así que tocaba recuperar esos segundos... y vaya que si lo hemos recuperado... hemos pasado por el punto kilométrico 5 en 20'35" a un ritmo de 3'54" y donde el pulsómetro ya lo tenia al nivel del estomago a causa de la lluvia y a dejado de marcar las pulsaciones, el kilómetro 6 a 3'58" y clavando el 4' en el kilómetro 7.


En el kilómetro 8 y 9 a estado la carrera, una especie de pequeño flato que ha durado hasta bajar Calle Urgell y que me ha hecho perder el ritmo marcándolo estos dos últimos entre 4'13" y 4'16" respectivamente, ya en el kilómetro 10 hemos apretado los dientes pero ya era demasiado tarde para recuperar el tiempo perdido en los 2 últimos kilómetros, marcándolo el kilómetro en 4'06" y parando el crono en 41'22".

Si hacemos caso a nuestro GPS nos han sobrado 220 metros realizados en 42" que si los restamos y hacemos un 10K real podríamos decir que hoy hemos parado el crono en 40'40" a un ritmo medio de 4'03" con lo que seria mejor marca personal en la distancia de 10 kilómetros.  



Ahora toca cambiar el chip tanto en las New Balance como en la cabeza, nos espera de aquí una semana una media maratón de montaña rusa en Terrassa, en la cual "intentaremos" estar entre los 4'20" / 4'25" el kilómetro, sin dejar de nadar y rodar a lo largo de la semana junto con una buena tirada larga para el miércoles.

El camino de Sevilla esta marcado, si todo sale según lo previsto podemos llegar a la Maratón de Barcelona en muy buena forma y con un gran objetivo en la cabeza, pero eso ya lo iremos viendo segun se valla acercando la fecha.

domingo, 12 de enero de 2014

Crónica XXXI Mitja De Sitges

Gran ambiente como es de costumbre en esta matinal de domingo en Sitges y propicia para correr 21K pero antes tocaba madrugar... 6:20 sonó el despertador y se levantó una especie de walking dead runner camino de Sitges con renfe y que no a cobrado vida humana hasta las 9:15 cuando se ha quedado en mallas y camiseta corta para correr.


Una vez realizado el calentamiento que básicamente me dedicado hacer el capullo e decidido hacer un cambio de estrategia de última hora de la que tenía prevista hacer que era engancharme a la liebre de 1h30' a lo que equivale un ritmo de 4'16" el kilómetro, hemos cambiado por ir a 4'20" y hasta donde llegáramos, era de muy camicace e imprudente seguir a la liebre. 

Pistoletazo de salida y empezamos!!! Como es habitual en mi, la versión diésel a entrado en escena y me ha costado bastante encontrarme cómodo y coger el ritmo de los 4'20" pero nos hemos mantenido segundo arriba segundo abajo, así que la primera vuelta dentro del objetivo marcado y analizándo el trazado para afrontar la segunda.

Segunda vuelta, donde a partir del kilómetro 12 mis piernas han entrado en un estado de vaga temporal kilometrica y no tiraban como quería, esa vaga ha llegado en el peor momento de todos ya que en el kilometro 14 venía la cuesta del puente, mis piernas no tiraban y me ayudaba con los brazos a más no poder, este mal rato a durado hasta el kilómetro 16 donde me unido a un grupo que tiraba a 4'30" desde ese punto hemos ido de menos a más parando el crono en 1h33'48" con un ritmo medio final de 4'24" el kilómetro.


En resumen, satisfecho por la carrera realizada, a destacar que a partir del kilómetro 17 hemos ido de menos a más y que nos hemos recuperado de esos 5 kilómetros malos que hemos pasado, sino ahora mismo estaríamos hablando de la mejor marca personal ya que tan solo nos han separado 34" (1h33'14").


Ya estamos inmersos en el ascenso al Tourmalet, la primera etapa de las cuatro medias ya la tenemos en la saca, la próxima el día 26 media maratón de Terrassa llegando a la cima el 23 de Febrero en el maratón de Sevilla, pero antes un alto en este ascenso para realizar una contrareloj de 10K "Cursa de Sant Antoni" donde soy realista y el Sub40' no está al alcance, así que este asalto al muro 40 tendrá que esperar hasta pasada la maratón de Barcelona pero seguimos trabajando para algún día conseguirlo y dejar el 4 de una vez y pasar a formar parte del club súper 3, lo que esta claro que ahora mismo el objetivo de Sub3h20' en el Maratón de Sevilla está al alcance.

miércoles, 8 de enero de 2014

Test SitgEsVILLA

Lunes, ReisRace 10K en igualada, Martes, Lo que en teoría tenía que ser descanso acabo con sesión de fortalecimiento lumbar y abdominal, hoy miércoles, el mismo plato que ayer más un test de media maratón para el domingo en Sitges y es que hacer de personal trainer a las 7:30 de la mañana es lo que tiene y el cuerpo te dice "¡¡¡Donde vas!!!" Así que me rebelo y no pienso volver a correr....Eppp hasta el domingo.

Hoy tocaba visita a nuestro amigo "Anís del mono" el cual teníamos muy abandonado últimamente, allí me esperaría con una bebida "isotónica" y una vez repostado volver, en total 21K entre ida y vuelta. Hoy mi yo me pedía música, así que iPhone en mano nos hemos puesto en marcha.

Marcha lo que es marcha... La que llevaban mis gemelos, parecían dos rocas de lo pesados que estaban, que al paso de los kilómetros han ido mejorando, vamos lo que vengo diciendo hace tiempo, soy como un coche diésel, así que, trote cochinero sin forzar para conseguir que los gemelos lleguen lo más frescos para el domingo. 

Al final lo que teníamos previsto para el entreno de hoy, 20,69K a un ritmo de 4'51" el kilómetro que también sirven como preparatorios para el maratón de Sevilla del 23 de febrero. 


Ahora toca "Descansar" pero los madrugones no me los quita nadie, así que ya que estamos aprovecharemos mañana para hacer un poco de natación, sauna y hidromasaje de cara a la temporada de Triathlon.

lunes, 6 de enero de 2014

Crónica ReisRace Igualada


"Ya son ganas venir desde Barcelona" esta es la frase que ha marcado la matinal de esta mañana en Igualada cuando un corredor me a preguntado si era de Igualada y si había corrido la primera edición y mi respuesta a sido un "No" seguidamente me ha soltado un "Es una carrera diferente y no apta para hacer marca por lo revirada que es" vamos, me ha resumido la carrera a la perfección en 5". 

Aproximadamente 400 corredores han tomado la salida a las 10:30 por cierto, salida accidentada, ya que dos corredores se han ido al suelo y literalmente e saltado por encima de uno de ellos, en ese momento e sentido un deja vu recordando los encierros de San Fermin... 
Tal y como os comente en la previa el "Tourunning" hace que la carrera sea entretenida y es que pasar por zonas turísticas se te van los ojos y si te perdies algún detalle... luego vuelves a pasar, total, son 2 vueltas. Lo que mas me ha llamado la atención a sido pasar por dentro de un local, si si, por dentro de un local, era como entrar en boxes a repostar o cambiar lo neumáticos y para rematarlo cuando hemos pasado por el convento donde sus residentes lo han dado todo animando.

Al final hemos parado el crono con una marca discreta de 43'39" si lo miramos en referencia al desnivel, a lo revirado que era con lo que no te permite coger un ritmo constante y si le sumamos que el primer clasificado a realizo los 10K en 35'18" podemos estar satisfechos de la carrera realizada. 



Primeros 81,68/100 puntos de la temporada, la mayor puntuación en una carrera simple obtenida hasta la fecha y que nos servirá para encarar con mas ganas y motivación la semana previa a la media maratón de Sitges del próximo domingo

viernes, 3 de enero de 2014

Entrando a pista

Después de un jueves destilándonos en el gimnasio de los excesos de la noche de fin de año, hoy tocaba la primera novedad del 2014, dándole lógica a la dicha "Año nuevo, entreno nuevo" (modificada para la ocasión) entrenos en pista.

Toca trabajar un nuevo ritmo de carrera el cual no es otro que correr por debajo de los 4' el kilómetro y que nos tiene que llevar al Sub40' ¿cuándo? No lo se, pero este año cae seguro y quien sabe si de aquí un tiempo nos estamos riendo de todo esto, como sucedía cuando no conseguía el Sub43'

Para empezar primero hay que asentar el terreno (esto es como si construyeras una casa) que es lo que hemos hecho hoy, sesión de progresivos de 1' más conocido como Fartlek:


20' de calentamiento + progresivos de 1' a 3'50" + recuperación activa de 1' x 10 repeticiones  + 5' de enfriamiento


Las sensaciones han sido buenas pero sigo diciendo que soy como un coche Diesel, me cuesta coger el ritmo, pero oye, poco a poco que acabamos de empezar el año y hoy no nos podemos quejar que hemos tenido la pista de atletismo para nosotros solos. 

Por esta semana aparcamos las zapatillas de correr y volvemos de nuevo con dicha modalidad el día de reyes en Igualada, en la Reís Race de la cual hablaré mañana cuando halla venido de nadar.

miércoles, 1 de enero de 2014

Crónica Cursa dels Nassos

Al final nos dieron las uvas y ya estamos en 2K14 pero antes de empezar mi mejor versión este año toca hacer balance de la carrera de ayer donde tocaba un cambio de chip mental y físico de ritmo correr para los demás, o mas conocido como liebre exactamente liebre Sub45' segunda vez que realizábamos, esta vez personalizada y exclusiva.

Es muy difícil llevar un ritmo constante (4'30") delante de 12.000 personas si a mas a mas le sumas los runners de mierda la dificultad llega a unos niveles desorbitados pero uno intenta hacerlo lo mejor posible para conseguir el objetivo marcado.

Objetivo que dio salida a las 17:30 de la tarde y como buen estratega runner todo lo que comente en la previa de dicha carrera lo lleve a raja tabla, sino que sentido tendría que lo dijera si luego me lo salto a la torera para eso ya están los recortadores.

Para recortadores en la rotanda de Passeig de Calvell se la saltaron a lo grande y sin exagerar (que costara poner una cinta de seguridad de la guardia urbana) a mi paso por ella solo la estábamos trazando 5 runners y no exagero, lógicamente no me pude quedar callado y solté un "luego fardamos de marca en 10 y nos quejamos que son salen menos kilómetros". No estaría nada mal que en todas las carreras existieran 2 circuitos: el Runner 100% (Por el asfalto) y el Runner torero (Por las aceras y atajos) de esta manera nos evitaríamos problemas y correríamos sin sustos, vamos cada uno correría donde le pertoca.

Vuelvo a la carrera en si que esto parece una crónica reivindicativa, segundo mas arriba mas abajo mantenía el ritmo de 4'30" hasta el kilometro 5 el objetivo estaba al alcance, a partir del avituallamineto en la Calle Marina se fue esfumando poco a poco el objetivo tal y como podéis ver en la tabla de ritmos entre los kilómetros 6 y 8 y donde es muy complicado de recuperar en los últimos 2 kilómetros el tiempo perdido.

Al ser liebre para una persona en este momento te olvidas entre comillas del objetivo y adaptas el ritmo a ella bajándolo un poco, a partir de hay es el momento de sacar la liebre psicóloga hasta el final para que saque su máximo pero sin agobiar "Lo tienes lo tienes" "Va va va" "Este es el ritmo"... Hasta el final, 10 kilometros con un tiempo de 46'04" a un ritmo medio de carrera de 4'31" 


No pudo ser... así que queda pendiente para un nuevo intento en 2K14 el próximo 10K es para mi, objetivo Sub40' el día 19 de Enero Cursa de Sant Antoni tenemos 18 días por delante para conseguir el objetivo, justo,pero lo vamos a intentar.

Postdata: Realice los últimos 5 kilómetros con una botella de agua en cada mano, como si fueran dos maracas, es una nueva tendencia que intento introducir en este mundillo se llama Runner Machín y el Slogan podría ser.. Te mueves mas que las maracas de machín.