domingo, 25 de mayo de 2014

Crónica La Parcel.laria

Hoy era unos de esos días marcados en el calendario desde hace tiempo, esos que marcas con doble rojo e incluso si hace falta en fosforito amarillo con el objetivo "La Parcel.laria Sub1h30".

Las condiciones para correr eran excelentes, poco calor, nublado y algo de aire, nada importante hasta el kilómetro 18 así que sin duda hoy era el día si o si.


En la semana previa y realizando dos test de series sobre la distancia los cuales fueron mejor de lo esperado me hizo dudar a que ritmo correr, la lógica decía 4'16" el kilómetro pero pensé "Vamos mejor de lo esperado así que 4'14" y pa lante" ese sería el ritmo de carrera que me marcaría el virtual Partner de mi Garmin. 



Hoy era día de chuleta runner como referencia kilométrica 5 21'10" kilómetro 10 42'20" kilómetro 15 1h03'30" y kilómetro 20 1h24'40" ¿el problema? Que la chuleta se a quedado en la mochila en el coche... "Olé tus eggs" así que podríamos subtitular la carrera "Vas a la deriva por la vall d'en bas" 

Primeros 3 kilómetros de laberinto dentro de Sant Esteve d'en Bas, ara paso por aquí ara paso por allá, vuelvo a pasar por aquí, vuelvo a empezar por allá como sí jugáramos al ajedrez, colocando a cada runner en su lugar. 

Para mi suerte en el kilómetro 4 se han unido a mi lado dos corredores, conocido comúnmente como trío, no se decía nada, sólo se escuchaban los pasos sincronizados y el silencio de la naturaleza, nada más, algo me decía que uno de ellos aguantaría ese ritmo hasta el final, lo sabes por la frescura que lleva, en cambio "el otro" iba un poco subido de ritmo mientras yo estaba por debajo del mío pero cómodo, hemos ido tirando los tres a ritmo constante de 4'09" - 4'12" adelantando algún que otro corredor.



Tanto el kilómetro 5 como el kilómetro 10 los hemos pasado dentro del tiempo previsto en la chuleta runner, a partir de aquí los tiempos restantes ni idea, algo me sonaba de 1h03' en los 15 kilómetros pero no me acordaba, lo importante que el desajuste de metros los llevaba clavados a los de la organización.

A partir del kilómetro 13 al 15 es donde me han saltado algunas dudas si lo iba conseguir o no, el Garmin marcaba de media 4'12" pero algunos kilómetros salían a 4'18" 4'19" 4'22" y a sido el momento "no me jodas" de la carrera.

Una vez superada la zona tobogán, donde mi boca a sido como un aeropuerto para los mosquitos donde acababan todos, hemos llegado al kilómetro 18 aquí el aire quería unirse a esta fiesta, a sido justo en este momento donde el trío se a roto un poco tal y como predije en el kilómetro 4.

Hemos tirado con uno de ellos y el trío se a vuelto un dueto con un único objetivo "atrapar al de delante" pero 19 kilómetros pesan, en ese momento todas las dudas han desaparecido y donde lo e visto claro empezado "vamos que lo tienes, lo tienes, tira tira tira tira" así hasta el kilómetro 20 donde esa canción a cogido una nueva versión "Lo tienes, lo tienes, lo tienes" y tanto que lo tenía y a lo grande:



Pasas por el arco de meta, te quitas toda la tensión vivida en la carrera sabiendo que hoy era sin duda el día perfecto para conseguirlo, has cumplido, adiós 1h30'11" bienvenido Sub1h30' un buen pellizco al crono que es gracias al "efecto triatlón" al trabajo constante y a lo más importante:

"Creer en ti mismo y creer de que eres capaz de hacer lo que te propongas, son esos momentos que deberían tener la opción guardar, son las cosas que te hacen grande"

Ahora toca preparar la próxima cita la cual esta marcada en el calendario con doble rojo y fosforito, estamos hablando de la "Cursa Pineda de Mar objetivo Sub40" del 8 de junio. 



Que bonito sería decir: "Pineda me a visto crecer verano a verano y hoy me a regalado lo deseado Sub40" con este leitmotiv vamos a prepararlo a consciencia, que no quepa duda.


Postdata: Hoy quiero hacer una mención especial a Ester Villar @Galisteas que a logrado la 4ª posición en la general femenina y la 1ª posición en la categoría Sub50 y eso que a ido de Postureo runner, un poco más y pierde el móvil en plena carrera, anda que sí corre en serio... El año que viene tocara defender el trono y espero estar corriendo en ella para verlo. 

domingo, 18 de mayo de 2014

Crónica V Triatlón Lloret Costa Brava

Debutar es lo mas complicado, un nuevo reto, situación a la cual no sabes a lo que te enfrentas o si estas capacitado para ello, en ese momento te encuentras bajo los efectos del "y si..." pero cuando superas ese debut todas tus dudas desaparecen y te das cuenta de que lo creías que se quedaría en un simple sueño, en realidad lo estas escribiendo, hoy tocaba ese segundo capítulo de los tantos que vendrán, su nombre V triatlón de Lloret Costa Brava.

Si ya de por si cuando toca carrera de pie toca madrugar, cuando hay triatlon hay que madrugar por partida doble y mas si es en terras Geroninas pero esta claro que "Sarna con gusto no pica" así que camino hacia Lloret.



La mañana pintaba bien, algo nublada, nada de aire y como consecuencia mar en calma, aunque a las 10:30 incio de la prueba de la 2ª salida las condiciones han cambiado por completo, nublado, un poco de aire, la mar algo movida y tocaría nadar a contracorriente. 

Tocaba ponerse en posición de salida, los nervios no eran como los del primer día, aunque el pensamiento al ver las boyas de que están a tomar por culo, si, pero ya no había marcha atrás, así que al agua, los 200 primeros metros golpes por todos lados que no me dejaban nadar tranquilamente hasta llegar a la primera boya, a partir de aquí nadando 500 metros en paralelo con otro triatleta, sin molestarnos incluso al pasar la segunda boya y así hasta salir del agua. En total 15'36" Sector Aguas Abiertas

Tocaba cambiar neopremo por la bicicleta en la primera transición, en ese aspecto tanto en Blanes como en Lloret hemos tenido la suerte del principiante, los puntos de referencia han sido bastante sencillos "al final de la barra" así que esa sensación de perderme por boxes aun es desconocida.

Una vez encima de la bicicleta tocaban 20 kilómetros (4 vueltas de 5 kilómetros) en un circuito bastante exigente y con unos 600 metros interminables de cuesta que al iniciarlos por primera vez lo primero que he pensado a sido "¿Y tengo que volver a subir 3 veces por aquí?" y si, al final los hemos subido y lo mas importante, no se nos ha salido la cadena como en Blanes así que hemos cumplido el objetivo invirtiendo 43'48" Sector Bicicleta


Nueva transición, ahora tocaba lo que mas nos gusta, la carrera a pie, 5 kilómetros divididos en 2 vueltas de 2,5 kilómetros y si el sector de la bicicleta fue exigente... déjate estar de este, vaya 200 metros de cuesta por el interior de un bosque, puro trail running aun así adelantando gente tanto en la primera como en la segunda vuelta finalizando el sector en 22'56" Sector Carrera a pie


En resumen un triatlón exigente de esos que te pueden servir como referencia para otras pruebas "Si has hecho Lloret..." y a modo personal o "¿Que has aprendido hoy?" no es otro que cada día me encuentro más cómodo dentro del agua y que me tengo que subir más el sillín de la bicicleta, con este apunte de principiante acabo este segundo capitulo, el tercero llegara en el mes de Junio y como siempre digo

 "Paso a paso y sin prisas se llega lejos"

domingo, 11 de mayo de 2014

Crónica XXXV Cursa del Dimoni

Si habéis escuchado alguna vez la frase "Porque lo digo yo... Porque soy tu madre y punto" define a la perfección la carrera de hoy disputada en Badalona, es como tener una bruja en casa, en el buen sentido, ya que ayer noche clavó el crono que iba hacer hoy y no es la primera vez que ocurre... Pero antes de adelantaros la marca empecemos por el principio.

La mañana se levantaba perfecta, nubes y un poco de lluvia, condiciones climatológicas perfectas, aunque poco ha durado esa alegría, a los 5' de empezar la carrera... Solano de esos que te dices "Me las vas hacer pasar canutas otra vez..."

Como ya dije en la previa, hoy no estaba el Sub40' al alcance, si le sumamos que sólo hemos acumulado 63 kilómetros desde Bombers (13 de Abril) que también hay que combinarlo con natación y bicicleta de cara al triatlón y la dureza del primer 5000, había que ser realista, así que nos hemos puesto en manos de Salva, que marcaría el ritmo de carrera gracias a su conocimiento del circuito a la perfección, todo un lujo.


Los primeros 4 kilómetros podríamos decir que me ha llevado en volandas, indicándome en todo momento donde habíamos de dosificar y lo que venía a continuación, hasta que al final del kilómetro 4 me ha dicho "Ya no subimos más" me encontraba bien así que he incrementado el ritmo hasta clavar los 4' por kilómetro pasando por el control del kilómetro 5 en 20'21".

Los 4' los hemos clavado en los kilómetros 5, 6 y 7 pero tal como ocurrió en Bombers, en el kilómetro 8 y 9 me a entrado una pájara bajando el ritmo hasta los 4'06" - 4'13" respectivamente y que por mucho que quisiera recuperar marcando el kilómetro 10 a 3'53" era demasiado tarde, así que hemos parado el crono en 40'41" tal y como digo ayer noche mi madre:

"Mañana aras un 40 largos"


Nos marchamos satisfechos, con buenas sensaciones y sacando una conclusión clave de cara al asalto del sub40' que no es otra que evitar nuevamente la pájara a partir del kilómetro 8/9 por tercera vez, ya que aquí está sin dudarlo el sub40'


Aparcamos las voladoras hasta el próximo 10K que será el 8 de Junio en Pineda de Mar y nos centramos en nadar e ir en bicicleta para disputar el próximo domingo el V triatlón de Lloret - Costa Brava en el segundo capitulo de esta historia que solo acaba de empezar. 

jueves, 1 de mayo de 2014

Challenge Mayo

Sin darnos cuenta ya estamos en el mes de mayo, donde la calor va in crescendo y como consecuencia de ello las marcas son más difíciles de rebajar. Si echamos un vistazo al calendario de este mes encontramos 3 retos / competiciones, uno de los cuales tenemos marcado como objetivo principal, pasemos hablar de ellos.

Empezaremos con un 10K el día 11 de mayo, preparatorio para el asalto al sub40' (ya he perdido la cuenta de dichos intentos) el 8 de Junio en Pineda de mar, estamos hablando de la cursa del Dimoni con un recorrido un poco exigente los 5 primeros kilómetros y que sera un buen test para dicha fecha. 



Al fin de semana siguiente, día 18 cogemos nuevamente el neopreno y bicicleta para irnos dirección Lloret de mar, volvemos a tierras Geroninas para disputar el triatlón de Lloret distancia sprint, en esta segunda participación en dicha disciplina donde intentaremos mejorar tiempos en todos los segmentos, en especial en aguas abiertas y seguir cogiendo confianza en este mundo.


Llegamos al 25 de mayoobjetivo principal de este mes, estamos hablando de la parcel.laria o mejor dicho de la media maratón de la vall d'en bas, donde intentaremos bajar de 1h30' (marca actual 1h30'11") siempre y cuando nos lo permita la calor. 


Con estos 3 retos ya tenemos suficiente entretenimiento y motivación para pasar el mes e intentar derribar un muro y prepararnos para derribar otro al mes siguiente, para ello hay que seguir entrenando con la #OperaciónLavavajillas para conseguir dichos objetivos.