domingo, 28 de septiembre de 2014

Crónica Cursa de la Mercè

Llegaba una carrera marcada como importante en el calendario, de esas que pones en doble rojo o como digo a mi círculo íntimo "Puntito" aunque hoy era "Puntaco" la cursa de la Mercè, tocaba despedirnos de los cuarentones y entrar en los treinta y muchos, vamos, como si cumpliéramos años, la cuestión es que se noten lo menos posible, los años ehh.

Las ideas a noche las teníamos muy claras, como refleja el siguiente tweet, así que solo faltaba descansar y llevarlo a la practica al día siguiente.


El día era perfecto, desde primera hora de la mañana no había otra pregunta:  "¿Hoy que?" "No hace falta que te lo diga, ya te lo imaginas ¿no?" incluso compañeros del cajón vecino, 37'- 40' "A la próxima te quiero ver aquí" "A por ello, suerte" todo eran ánimos, ánimos que eran un extra de motivación para conseguir el objetivo, así que  sólo había ganas de que todo empezara y dar el todo por el todo para conseguirlo.

Ya sabéis que no soy mucho de liebres sino que mas bien me gusta ir a la mía, digamos que soy un corredor bohemio, aunque hoy echo una excepción, eso si visual o de referencia, el primer objetivo era pasar el primer 5000 a 19'45".

Después de superar el primer kilómetro, el más peligroso, nos hemos situado delante de la liebre sub40' al mas estilo encierro de San Fermín, eso si, cambiando animal por humano, aunque banderilla llevaba con un sub40' inscrito, completando el primer 5000 con un tiempo de 19'43" (MMP 5K) el guión se estaba ejecutando a la perfección, era hora de invertir papeles y que la liebre pasara delante, sabia que iba bien e incluso David delante del Arco de triumfo me lo a recordado para que me lo creyera aun mas "Aguanta Jordi, que vas be" ánimos que han echo que Ronda Sant Pere no fuera tan mortal.

Seguíamos unos segundos por detrás de la liebre, así tenía que ser hasta el kilómetro 9 y así a sido, a partir del kilómetro 9 tocaba un progresivo y adelantarla pero cuando tus piernas dicen que no... es que no y esos segundos se han convertido en un muro, un muro de 3" que han hecho que crucemos la linea de meta con un tiempo de 40'03" consiguiendo de esta manera MMP en 10 kilómetros aunque no el objetivo principal, el sub40'.


Me imagino que ahora os estaréis diciendo: "Joder que rabia/putada, que mala leche..." Tranquilos... esto esta hecho, se lo que me digo y no tengo ninguna duda, además "Lo dicen mis estadísticas":

Con el de hoy hemos completado todos los cuarenta y picos posibles, como si se tratara de un álbum de cromos, no lo podía dejar a medias hombre!!! (40'03" - 40'11" - 40'23" - 40'38" - 40'41" - 40'57") y en la pasada edición del Correbarri conseguimos bajar de 41' así que en esta próxima edición del 12 de octubre, lo tenemos, además es la carrera de casa y mis estadísticas no engañan. 

No pudo ser (hoy), sigo siendo un cuarentón pero estoy contento, porque si sigo así se que tengo los días contados y no hace falta ni que me lo diga mi abuela. Ahora toca cambiar el chip y poner la guinda a la temporada de triatlón, con la disputa del Garmin Barcelona en la modalidad olímpica el próximo domingo, así que muro... Disfruta de lo que te queda. 

domingo, 14 de septiembre de 2014

Crónica XIX Cursa Poble Nou

Hecha la redacción de inicio de curso el pasado jueves en la XX Cursa Ronda Mataró 43 tocaba empezar la primera lección de la temporada llamada "XIX Cursa Poble Nou".

El día acompañaba, sin la presencia del señor Lorenzo más conocido como solano lo que hacia presagiar un buen inicio de temporada y así queríamos que fuera porque ganas no faltaban. 




Para empezar hemos hecho algo diferente a lo habitual, colocarnos en la zona media de la salida, se trata ir de menos a más, algo que últimamente me a calado en mi filosofía runner, eso si, cuando hay cajones de salida la cosa cambia, hoy no era el caso, una especie de gallinero donde podrías encontrar de todo menos gallinas, así que la mejor opción era hacer una salida tipo fórmula uno, por el exterior, lado izquierdo más conocida como zona sucia para corregir trayectoria y coger las dos siguientes curvas de derechas clavando el primer kilómetro en 4'01" la salida estaba superada. 

Era hora de ponerse en modo "arrancando pegatinas" en una zona favorable como es Gran Vía y Rambla Prim todo siguiendo la línea azul recordando lo jodido que lo pase en la maratón de Barcelona hasta llegar al giro con Avenida Diagonal, por suerte las piernas respondían a los ritmos que teníamos previstos 3'57"/3'59"/3'58"/3'55" pero el problema estaba por llegar, se llamaba Pere IV la travesía de la carrera, me he contagiado del ambiente desértico y del aire en contra que daba y así lo reflejan los tiempos de los kilómetros 6 y 7 marcando un 4'03".


Superado Pere IV entrábamos en los kilómetros críticos 8 y 9 los que me joden cada carrera, aparte había que pasar por delante del arco de meta, algo que podía pesar aún más mentalmente pero para mi sorpresa no ha sido así y hemos clavado dichos kilómetros en 3'59" y 3'57".

Faltaba el último el kilómetro programado a full y así a sido, el más rápido 3'48" pero... La carrera nos ha salido 200 metros más larga obteniendo una marca de 40'38" con lo que el Sub40' nuevamente tendrá que esperar.



Primera lección a la saca y satisfecho con lo aprendido, toca seguir hincando los codos para mejorar esos segundos, tenemos dos semanas por delante para sacar esa chispa que nos falta para explotar, esperemos tenerla para el día 28 de Septiembre en la cursa de la Mercé, para conseguir el objetivo que no es otro que derribar el muro, sería una buena manera de afrontar el Garmin Barcelona Triathlon del 5 de octubre. 

jueves, 11 de septiembre de 2014

Crónica XX Ronda 43 Mataró


Pistoletazo de salida a la nueva temporada runnera y hay algunos que como el menda repetimos curso ¿Repetimos? Pues sí... nos quedo la asignatura de bajar de 40' en 10K así que esta la acarreamos para este nuevo curso 2014/2015.

Para empezar, un test, si lo definimos a nivel escolar podríamos decir que se trata de la típica redacción de "Explícame tus vacaciones" y eso es lo que hemos hecho aunque desde otro punto de vista

Para empezar esta semana tenemos doblete, si el domingo toca Cursa del Poble Nou hoy tocaba Ronda 43 de Mataró así que  coche, carretera y ahora diréis ¿la C-32? pues no, hemos cogido la Nacional II donde el sol nos daba los buenos días a modo de "hoy voy a picar con ganas" 

Lo bueno de iniciar un nuevo curso es encontrarte nuevamente con antiguos compañeros/Amigos y conocer de nuevos como hoy a sucedido. Una vez hechas las presentaciones tocaba "Sentarse" en el pupitre y empezar a escribir:

Antes del inicio de la carrera nos hemos situado cerca de la liebre de 50' el objetivo era hacerla progresivamente y no dejarnos llevar por la marea de los primeros corredores, así que dicha carrera la hemos bautizado como "Arrancando pegatinas".

Primer kilómetro de caravana, así que nos hemos puesto en modo policía secreta clavando el primer kilómetro según lo previsto 4'02" al igual que el segundo a 4'01".

A partir del kilómetro 3 cuesta arriba, entramos en "Zona polígonera" por excelencia de Mataró donde asfalto y cristales se unen para aquellos valientes minimalistas y donde mantener el ritmo era más complicado, así lo refleja el 4'18" y el 4'11" del kilómetro 4. El aire picaba de cara, así que hemos aplicado en este tramo la técnica del curso anterior a modo de chuleta conocida como "kleenex Runner", una vez arriba hachazo y muchas gracias por tu labor solidaria pasando el kilómetro 5 a un ritmo de 3'54".

Entrábamos en cami ral 2 kilómetros de tobogán que para suerte de todos el sol aún se encontraba bajo y los edificios nos ofrecían sombra 4'05" / 4'01" y llegamos al paseo marítimo que desde su inicio hasta el final y con la presencia del sol picando de espalda nos ha chafado un poco mas el terreno de arenilla que rompía el ritmo por las ondulaciones, así que hemos intentado buscar lo máximo de asfalto posible pero el kilómetro 9 se nos atragantado, sacando 4'02" / 4'11" / 4'08" y acabando a 3'39" con un tiempo total de 41'26".


Toca pulir segundos, perfeccionar la técnica y como siempre esos últimos 2 kilómetros finales que hacen más estragos en mi cabeza que en mis piernas. Damos por apto este test después de nadar ayer 2 kilómetros en aguas abiertas en Mongat y de habernos ido a dormir a las 03:00 de la mañana. 

Así Nos dejamos de redacciones y el domingo empezamos la primera lección en la cursa del Poble nou o como dije en la previa el segundo acto de esta obra de teatro que aviso será prorrogada hasta no conseguir derribar el muro de los 40'.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Crónica I Triatlón Santa Susanna

Coger la C-32 camino de Santa Susanna es como realizar una especie de triatlón, en la que encontramos dos transiciones llamadas peajes (Vilassar y Arenys) donde el aspecto más importante es ser rápido bajando la ventanilla para insertar la tarjeta, aunque siempre hay los pros que son aquellos que van por via teletac. ¿No me digáis que no hay similitud? Una vez superada esta aventura tocaba realizar la buena, el primer triatlón de Santa Susanna.

Esta aventura hoy tendrá un toque de cuento, no de cuento de cuentista de que soy la hostia, el puto amo, el mejor y que pisado podium, vamos, eso ni en sueños, seguro que incluso soñándolo tropezaría subiendo a él, con lo cual me ahorro este trámite y me voy más pronto para casa, algo positivo tenía que tener ser del montón ¿no? 

Bueno a lo que me refería, cuento de los de toda la vida, de los que nos leían o leíamos de pequeños para dormir, pero tranquilos que mi intención no es aceros dormir sino todo lo contrario por eso hoy me convertido en:


"La caperucit@ Triatleta, el cual nado, fue en bicicleta, corrió y cruzo la meta" 

Érase una vez (así empiezan todos los cuentos) Santa Susanna localidad que celebraba por primera vez un triatlón, un total 151 lobos con hambre de victoria con el objetivo de llegar lo antes posible a la meta para ponerse finos de comer y beber en el avituallamiento final. 

Pero antes un caperucit@ se "enfrentaba" a todos ellos para llegar al objetivo, tuvo que superar primero 750 metros en aguas abiertas, las cuales se encontraban a 23º grados, así que no hizo falta utilizar la capucha alias neopreno para protegerse del frío, un sector que completo en 17'36" y en el cual hizo un poco más de vuelta saliendo una distancia total de 1K.

Seguidamente le esperaban 20 kilómetros encima de la bicicleta, el camino era muy revirado y el estado del bosque alias suelo asfalto muy deteriorado. Al inicio de la segunda vuelta se encontró una trampa alias cristales pasando por encima de ella, en ese momento se le apareció la virgen, por suerte no fue a más y pudo seguir su camino hacia el siguiente pueblo alias transición y que llego invirtiendo un tiempo de 39'08" con una velocidad media de 32,4Km/h.

Sólo le faltaban 5 kilómetros para llegar, así que se puso a correr de menos a más aunque no lo suficiente rápidos como esperaba:



El calor era excesivo pero aguanto a ritmo, su objetivo estaba cerca y así lo cumplió en 19'08" llegando a meta invirtiendo 1h15'52" para sorpresa de caperucit@ su abuela ya no estaba porque se canso de esperar, así que caperucit@ Triatleta se puso las botas en meta y colorín colorado este triatlón dio por finalizado. 

Moraleja: El único lobo que existe es uno mismo, así que no lo busques en los demás.  




Con este triatlón damos por finalizada la temporada en la modalidad Sprint con un total de 5 pruebas disputadas: Blanes, Lloret, Mongat, Vila olímpica y Santa Susanna, pero aún queda poner la guinda y será el 5 de octubre en el Garmin Triatlón Barcelona en la modalidad olímpica. 


Hasta que no llegue el día toca encender el motor Run cuya temporada empieza el 11 de Septiembre en Mataró ¿Quien dijo derrota? Derrotados son aquellos que no lo intentan y se dan por vencidos, así que el objetivo de esta temporada es bajar de los dichosos 40' en 10K y la Maratón de Castellón la cual entrenaremos a partir del 13 de octubre en Sub3h15' y sin olvidar la 50ª edición de la Behobia así que muro... Empieza a temblar porque mi mejor versión está por llegar.