domingo, 26 de octubre de 2014

Crónica VI Dir - Mossos D' Esquadra

Seguimos haciendo el camino hacia la maratón de Castellón en esta segunda parada en Sant Cugat del Vallés en la carrera Dir - Mossos d' esquadra que llegaba a su sexta edición.

Tocaba defender el primer sub40' (39'58") en un terreno totalmente desconocido a nivel práctico, aunque a nivel teórico muy estudiado y resumido en una palabra "tobogán" así que tocaría sudar bien la camiseta para revalidar esa marca en un recorrido exigente. 



"Para que tocar algo que funcionó en su día" 

Es lo que nos hemos dicho antes del inicio de la prueba, si queríamos revalidar ese sub40' tendríamos que ser parte de la liebre, dicho y hecho, aunque desde el primer momento nos hemos dado cuenta que no seria de fiar 3'43" el primer kilómetro el segundo kilómetro a 3'52" y el tercer kilómetro a 3'59" seguramente pensando en el segundo 5000, el mas duro, pasando el primero con un tiempo de 19'59".

No podíamos seguir el ritmo de la liebre, así que el segundo 5000 pintaba como suele ser últimamente "aventura en solitario" por delante teníamos que realizar un segundo parcial mas rápido que el primero y la verdad, no íbamos sobrados, tocaba recalcular objetivo "No perder la liebre a lo lejos".

Pasaban los kilómetros y se mantenía a la misma altura entre sube y baja de calles, sabíamos que si manteníamos esa distancia en el kilómetro nueve (de bajada) podíamos conseguir una marca "decente" marcando un 3'50" pero para sorpresa podíamos lograr algo mas que "decente" un sprint en los 200 metros finales a 3'03" que han merecido la pena, cruzando la línea de meta en 39'52".



Lo que parecía imposible lograr al pasar el primer 5000 lo hemos conseguido y gracias a ello hemos vuelto hacer marca personal en 10 kilómetros mejorando 6" la marca anterior, derribando el muro nuevamente y ojo que van tres semanas consecutivas demostrando que todo esta en la cabeza y no tanto en las piernas.


Un buen test en la antesala de la 50 edición de la Behobia - San Sebastián próxima parada en el camino hacia la maratón de castellon.

domingo, 19 de octubre de 2014

Crónica X Marató Del Mediterrani



"Tren con destino Maratón de castellón, próxima parada maratón del mediterrani" así empezaba el día, en esta primera parada de las cinco que nos llevaran a Castellón de la Plana el próximo 7 de diciembre.


Por delante nos esperaban 21,097km en un terreno conocido donde el objetivo a marcar era de piñón fijo a 4'10" el kilómetro, como referencias el kilómetro 10 (41'30") y el kilómetro 15 (1h02'30") para obtener 1h27'54" rebajando de esta manera nuestra mejor marca personal en la distancia hasta la fecha 1h28'32".


Primeros kilómetros de tanteo en busca del ritmo de referencia marcado, donde la cabeza juega un factor clave, si te dejas llevar acabaras tarde o temprano arrastrando la lengua por el asfalto... Pero no soy la persona mas indicada para dar lecciones de ello y para muestra un botón: De los 10 primeros kilómetros el único que se acercaba al 4'10" ha sido el primero, después entre 4'09" y 4'03" pasando el primer 10.000 en 41'23" así que teníamos un comodín de 5".

Camino del kilómetro 15, como nueva referencia, cada vez el kilómetro nos lo marcaba antes, así que no podíamos bajar el ritmo ni la guardia, lo pasamos a 1h02'17 de los 1h02'30" objetivo, seguíamos estando entre 3'58" y 4'06" faltaba encarar el tramo final con ese pequeño margen.

Seguíamos marcando buen ritmo, por debajo de los 4'10" el kilómetro, las sensaciones eran muy buenas aunque la carrera era una auténtica travesía por el desierto con la única referencia del crono y corriendo mas solo que la una. Llegamos al kilómetro 18 ya encarando el canal olímpico, kilómetro el cual marcamos un 4'14" gran parte de culpa el aire en contra encendiendo las alarmas y tocaba encarar la vuelta eterna del canal. 

La primera parte de los 2,5 kilómetros restantes el viento nos era a favor y en la que hemos rascado algunos segundos perdidos, en cambio la segunda parte donde el viento nos era en contra había que mantenerse y que mejor manera que ponerse hablar con uno mismo, ahora pensareis que estoy loco, me da igual, pero me funciona, a veces me tiro flores y a veces me pongo a parir, lógicamente hemos optado por la primera opción aunque no lo hemos visto claro hasta encarar la recta de meta, el 1h28'32" pasaría a la historia y el objetivo de 1h27'54" también, pasando por el arco de meta en 1h27'34" de esta manera obteníamos nueva mejor marca personal en media maratón.



De lo que tenía que ser un 4'10" desde el inicio, se a convertido en un 4'06" de inicio a fin, nos podía haber salido bien, como ha sido el caso, o nos podia haber salido mal, por suerte las piernas nos han respondido y la cabeza también así que nos volvemos a montar en el tren con destino Castellón en busca de la próxima parada, esta será el domingo que viene en Sant Cugat, en la Cursa Dir - Mossos d' esquadra un 10.000 donde intentaremos nuevamente el Sub40' y si es posible mejorarlo.


Por segunda semana consecutiva el muro ha sido derribado, esperemos que el 29 de Noviembre nuevamente se venga al suelo en la media maratón de Lanzarote la cual me hace muchísima ilusión y cuyo nuevo tiempo a batir será 1h27'34". 

domingo, 12 de octubre de 2014

Crónica Correbarri 2014

Que lloviera en Domingo últimamente no era ninguna novedad, este "en teoría" y según el parte meteorológico era el tercero consecutivo, aunque por suerte nos a respetado el día, así que el escenario que se nos presentaba era el idóneo: Cielo nublado y un circuito bien llano que dejaba en bandeja conseguir el objetivo, el Sub40'.

El sub40' ese gran desconocido, el cual intentábamos buscar desde el correbarri de la edición 2013 y donde aquel día conseguimos el sub41' (40'57") un año desde lo sucedido, tocaba buscar lo no encontrado hasta la fecha. 

No existía ni estrategia teórica ni práctica, el único objetivo era mantener un ritmo constante a ser posible de 3'55" el kilómetro y ser sombra de la liebre de 40' con estos dos aspectos el sub40' estaba garantizado. Los primeros kilómetros todo robada según lo previsto, segundo arriba segundo abajo, hasta que en el kilómetro 5 me dado cuenta que con un tiempo de 20'08" nos íbamos a casa con la misma historia de siempre.

Tocaba hacer un segundo 5000 más rápido, así que ni un metro más ni un metro menos nos hemos puesto delante de la liebre, ya en el kilómetro 6 existían unos 100 metros de diferencia, aunque la liebre la teníamos unos pocos metros por detrás y bajo control pero surgían dudas "Estará lo suficientemente por detrás..." 

Con esa incertidumbre nos plantamos en el kilómetro 9 en ese momento la liebre dejaba de existir, ya no nos superaba, la lucha se centraba directamente contra el crono, al cual si no lo he mirado mas de 10 veces en ese kilómetro no lo e mirado ninguna, las cuentas estaban en el aire y como aquel que escucha "última llamada para los pasajeros del sub40'" nos hemos marcado un último sprint a 3'05" y donde la última vez que lo hemos mirado marcaba 39'54" así que una vez cruzada la línea de meta no sabíamos el resultado final.

Después de coger aire y recuperarnos del sprint final, tocaba mirar cual era la sentencia que marcaba el juez cronos y como menciono David en un Tweet "Se ha hecho justicia" 39'58"57. 




Por fin, por los pelos pero por fin!!! Se hizo esperar, un año hemos tardado en conseguirlo después de numerosos intentos cayó el muro del Sub40' y ahora es cuando os preguntareis "¿Y ahora que?" Ahora hay que seguir mejorando y que los sub40' empiecen a ser mas habituales camino del Sub39' el cual nos planteamos para la edición del 2015 así que ese camino acaba de empezar aunque el dorsal 32 siempre quedara como:

 "El dorsal con el cual derribamos el muro de los 40' a 3 días de cumplir los 32" 

domingo, 5 de octubre de 2014

Crónica Garmin Barcelona Triatlón 2014

"Irse a casa con las manos vacías" esa era la sensación a las 6:45 después de dejar la bicicleta preparada en boxes y empezar a diluviar. 

El parte meteorológico pronosticaba lluvia pero eso no era lluvia, era una tormenta eléctrica acompañada de una cortina de agua, que incluso la organización a prohibido el acceso a pista por el peligro que suponía colocar la bicicleta en su lugar, no podía ser verdad, después de esperar meses y meses entrenando tenía que acabar así... 

En ese momento lo tenía claro: "Si no se suspende y sigue lloviendo me voy para casa" Era de locos, aunque me doliera en el alma. Nos hemos refugiado en busca del milagro justo debajo de las gradas de la pista de atletismo esperando noticias de la organización que daba cada media hora, donde Twitter y el mapa del Meteosat estaban al orden del día, más que un triatlón parecía un congreso del Triatletas todo eran hipótesis "No se nadara..., no se ira en bicicleta...," lo que todo el mundo tenía claro es que se correría si o si. 

No paraba de llover y de caer relámpagos encima del mar, cada relámpago que caía se convertía en un "ooooo" como si de fuegos artificiales se trataran, mientras la organización nos comunicaba que la prueba se retrasaba 1h quedando la salida élite a las 9:00 y dos minutos después la nuestra.

Parecía que la cosa iba a menos y sobre las 8:20 paro de llover, la zona de boxes era un patatal, incluso hemos tenido que colocar la bicicleta en otra ubicación, aunque estaba claro que las transiciones serían toda una aventura en el barro. Tomada la decisión de tirar "Palante" incluso convenciendo al compañero de boxes que ya marchaba para su casa, aunque unos cuantos lo han preferido así. 

Dicen que: "Después de la tormenta llega la calma" y así estaba el mar, en calma, donde a las 9:00 ha dado comienzo la prueba con la salida de los élites y 2 minutos después empezaba mi primera aventura olímpica. 

Primeros metros de locos hasta llegar a la primera boya, después de ella nadar ya no nada tanta mandra como teníamos al inicio de la prueba, mar en calma pero... una peste que echaba el agua por culpa del diluvio... Que mejor me lo reservo para mi. Nadar nadar y nadar y en la última boya... voy y la cojo por el interior, me han dado unas cuantas cartas por decirlo finamente... aunque también se repartirlas y en 26'04" hemos completado los 1.500 metros.

Tocaba la primera transición (T1) o mejor dicho la prueba del barro para coger la bicicleta y llegar al asfalto para rodar, cosa que nos ha llevado 1'22" ahora era esperar que nos pasara Javier Gómez Noya, Mario Mola y compañía... Que cojones que me pasara!!! Qué me puesto en el grupo de Noya y después en el de Mola, eso si, creo que no mas de 10" con vuelta o vueltas de ventaja que me llevaban, pero oye, eso ya no me lo quita nadie y todo el mundo no lo puede decir. 

La primera vuelta de las cuatro al circuito se han realizado al completo pero las tres restantes se ha recortado un giro de 180º por caídas (36,28Km de los 40Km) aunque el auténtico peligro eran las vías del tranvía de la Avenida Diagonal, por suerte no nos hemos ido al suelo completando el sector en 1h5'22" con una velocidad media de 34,80Km/h 

Nuevamente tocaba pasar por el barro (T2) para dejar la bicicleta y calzarnos las zapatillas de correr  con un tiempo de 2'18" parecían acabadas de salir de la lavadora pero teníamos 10Km por delante para que se secaran pero antes que eso ocurriera y cuando solo llevaba corriendo 1300 metros he tenido el privilegio de cruzarme nuevamente pero "a pata" con Javier Gómez Noya, Mario Mola y justo detrás Cesc Godoy en sus últimos metros, una situación impagable e imborrable, de piel de gallina, sinceramente todo lo demás sobra, hasta el kilómetro 8 donde estaban mis padres, el último empujón hacia meta, kilómetro clave para los que me conocéis y con ese empujón hemos completado el sector en 42'35" con un ritmo medio de 4'16" completando dicho triatlón olímpico en:


Somos olímpicos!!! Y la verdad tal y como se presentaba la mañana era de locos, pero si, lo somos, de esta manera damos por finalizada la temporada de triatlón 2014 hasta la temporada 2015 aunque antes vendrán duatlones pero ahora toca correr y claro esta seguir entrenando. Con el de hoy hemos subido un escalón más, cumpliendo otro sueño, el próximo nos espera el 17 de mayo de 2015 en el Ironman 70.3 de Calella pero hasta la fecha aún tiene que llover mucho... Vamos, como hoy.

Post data: Como dije en la previa aquí tenéis cual era el objetivo antes de empezar la prueba 2h20' - 2h30' creo que me han sobrado algunos minutos, así que OBJETIVO CUMPLIDOPor cierto, quiero felicitar a la organización por incluir en la bolsa del triatleta "KH-7 quita manchas" para limpiar las zapatillas después del patatal de lujo, eso si, con 75ml no han sido suficientes, para la próxima edición ya saben, aunque mejor sera no utilizarlo para estos casos.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Challenge Wall Octubre

Dejamos atrás Septiembre y el verano, lo que supone temperaturas mas agradables para correr y entramos en Octubre, mi mes en todos los aspectos, aparte de cumplir años o como prefiero decir yo sueños, sueños que encontramos este mes y a los cuales les tengo muchas ganas, así que esta vez no me voy a enrollar y vamos al lío.


Empezaremos con el primer sueño el 5 de Octubre, con la Disputa del Garmin Barcelona Triatlón, sera nuestra primera participación en la prueba y nuestra primera participación en la modalidad olímpica (1500 metros en aguas abiertas, 40km de bicicleta y 10km de carrera a pie) donde el objetivo es acabar, aunque los que me conocen saben que realmente no es así y que tengo una idea del tiempo previsto en cada sector, veremos si se cumplen las expectativas.

El 12 de octubre es el día, el día que intentaremos ser sub40' después de quedarnos a 4" de conseguirlo en la cursa de la mercè 2014 (40'03") y esperemos que así suceda en el Correbarri, un 10000 que pretende poner a competir los diferentes distritos de la ciudad de Barcelona (en mi caso Ciutat Vella) y de esta forma hacerse con la "orejuda". Sera nuestra tercera participación en la prueba 3/3 con lo que el recorrido es mas que conocido por mi parte para conseguir el objetivo, el sub40' de esta manera cumplir el segundo sueño del mes.


El día 19 de octubre nos desplazaremos hasta el canal olímpico de Castelldefels para disputar la X edición de la (Media) Marató del Mediterrani en plena preparación para la Maratón de Castellón del 7 de Diciembre. Volvemos a la distancia de los 21,097 metros después del mes de Mayo donde obtuvimos en la parcel.laria nuestra MMP 1h28'32" y donde el objetivo es mejorar marca en la distancia.

Para terminar el mes y por gentileza de la Bolsa del corredor el día 26 de Octubre disputaremos la carrera Dir Mossos d' Esquadra el segundo 10000 del mes con el objetivo de hacer un buen entreno de calidad debido a que su perfil no acompaña hacer MMP aunque nunca se sabe.

Con estas 4 pruebas ya tendremos a la saca el mes de Octubre entrando en Noviembre, mes de la Behobia, pero de ella ya hablaremos cuando toque, de momento creo que tenemos suficiente entretenimiento este mes para no aburrirnos y trabajar bien fuerte para que Octubre se convierta en el mes que cayó el muro.