sábado, 29 de noviembre de 2014

Crónica 25ª Maratón Lanzarote


Podría haber sido una broma de mal gusto, pero no lo era, una imagen que lo decia todo, donde habían muchas ilusiones puestas en ella, para que un temporal se las acabe llevando en un golpe de viento a menos de 24 horas del inicio de la prueba. 

Un duro golpe anímico y moral que se nos comunicaba mediante correo electrónico a las 15:24 y como aquel que no quiere ver lo que esta leyendo decía así: "La Maratón Internacional de Lanzarote 2014 ha tenido que ser suspendida".

La noticia corrió rápidamente entre el complejo hotelero llegándonos incluso a picar a la puerta un hombre lamentándose de la situación, sabia que la corrimos (en nuestro caso, media maratón) y por lo que expresaba su cara también, pero no podíamos hacer nada, la decisión por parte de la organización estaba tomada, a causa de un temporal en estado de alerta roja con rachas de viento muy fuertes y gran oleaje, que sin duda nos hubieran afectado durante el trascurso de la prueba y mas por transcurrir gran parte por el paseo marítimo. 

Durante estos 5 días hemos tenido la oportunidad de entrenarlo, tanto corriendo algún tramo, como a pie o en bicicleta siguiendo los carteles colocados por la organización, un recorrido espectacular, donde podemos garantizar que las condiciones no eran las idóneas para disfrutarlo, aunque algunos la han iniciado a las 9:00 de la mañana tal y como estaba prevista ajenos a la organización, los cuales no estarán pasando un rato agradable.

En definitiva, nos llevamos una media maratón archivada en nuestra cabeza junto con la camiseta Finisher de la 25ª edición, que nunca llego a disputarse, ya pensando en la edición 2015 donde volveremos a estar, porque la del 2015 vale por dos medias, vale por una maratón internacional de Lanzarote.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Crónica 91ª Jean Bouin

Antes de los 42,195 metros vienen los 21,097 metros, después de la media maratón vienen los 10.000 metros, los que nos tocaban disputar en la mítica prueba Jean Bouin que llegaba a su 91ª edición a 15 días de la Maratón de Castellón y 6 de la media maratón de Lanzarote, así que el objetivo de los 10.000 era un rodaje rápido, a ser posible por debajo de los 40'
Sabíamos que el primer 5000, el de piernas, tendríamos que coger un colchón de segundos importante para encarar el segundo y que mejor manera para garantizarlo que hacer de liebre sub20' de forma espontánea y sin haberlo hablado antes al compañero Sami, que disputaba la distancia de los 5 kilómetros, los cuales a completado en 19'02" con ritmo medio de 3'48" y eso que antes de iniciar la prueba le prometimos un ritmo de 3'55" pero entre los dos se nos han ido las manos / piernas, así que en el kilómetro 3 ya le estábamos diciendo que era sub20', mientras que en nuestro caso los hemos completado en 19'15".

Tocaba camino en solitario hacia Avinguda de Rius i Taulet con nuestra mejor marca de 5Km ya en la saca y con un buen colchón de segundos, así que lo mejor era empezar a dosificar esos segundos a partir del kilómetro 7 donde encarábamos Avenida Paralelo aunque ya pensando en el kilómetro 9 que gracias a esos segundos hemos podido encarar tranquilos y con confianza aunque sufriendo.

Un último kilómetro que parecía un encuentro de entrenadores personales animando, donde uno de ellos nos ha venido de lujo acompañando a su corredor y marcándonos en todo momento los pasos en Calle Lleida, eso si, ni nos atrevíamos a levantar la cabeza, si decía que faltaban 200 metros de subida pues nos lo creíamos y punto, gracias a ello mas el colchón de segundos del primer 5000 hemos marcado un 20'40" en este sector cruzando la línea de meta con una marca de 39'55".
No es nuestra mejor marca personal en la distancia, aunque poco le falta (39'52") ni tampoco es la mejor carrera para buscarla, pero el objetivo antes de iniciarla lo hemos conseguido, nuevamente el Sub40' así que aparcamos dicha distancia hasta el próximo 31 de Diciembre en la Cursa dels Nassos, donde intentaremos ir a por marca para acabar el año a lo grande, como también intentaremos el próximo 29 de Noviembre en la media maratón de Lanzarote, una semana y un día antes de la gran fecha: 7 de Diciembre, La Maratón de Castellón.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Crónica 50ª Behobia - San Sebastián

Expresar en palabras lo vivido durante los 20 kilómetros que separan Behobia de San Sebastián es imposible aunque la expresión que mas se asemeja es "Piel de gallina" de principio a fin.

La mañana empezaba a las 6:00 la cual se levantaba fresca y con cielo amenazador preludio de que tarde o temprano llovería tal y como indicaban los partes meteorológicos, no ha tardado mucho en llegar y a las 9:00 empezaba a llover, y es que una Behobia sin lluvia no es una Behobia, nos acompañado durante media hora, momento en el cual hemos empezado a calentar y despojarnos del poncho, el ambiente acompañaba a ello, hasta que nos hemos visto encerrados dentro de nuestro cajón de salida, el verde, y sin darnos cuenta a las 10:03 hemos iniciado rumbo hacia San Sebastián y donde el sol hacia acto de presencia. 

Los primeros 3 kilómetros era imposible coger el ritmo debido a la marea humana de corredores, lo nunca visto, estábamos mas pendientes de no tropezar que de otra cosa, a medida que se estiraba la carrera hemos podido coger dicho ritmo establecido pasando el kilómetro 5 con un tiempo de 20'25".

Tocaba pensar en la subida al alto de Gaintxurizketa, una pendiente de 2 kilómetros con viento en contra que hemos resuelto sin mayor dificultad, seguidamente nos esperaba una larga bajada que nos llevaría a Errenteria pasando antes por el kilómetro 10 con un tiempo de 41'13".

Si durante todo el recorrido no quedaba ni un espacio sin gente animando a grito de "Aupa Aupa! Ondo Ondo!" Errenteria era la definición perfecta de lo que es animar, todo el pueblo estaba en la calle, incluso en la seria subida a los Capuchinos, simplemente espectacular, al igual que el pequeño sube y baja de Buenavista antes de entrar a San Sebastián justo en el kilómetro 15 marcando 1h01'40".

Nos faltaban los 5 últimos kilómetros para meta así que empezábamos hacer cálculos de la posible marca, pero antes en el kilómetro 16 tocaba la subida a Miracrúz... Canutas las hemos pasado, un kilómetro ochenta metros que estaban marcados con carteles en los árboles, no acababa nunca y que sin duda hemos superado gracias al calor del público que sin ellos la Behobia - San Sebastián no seria lo que es, porque ellos son la carrera. 

Encarábamos la recta final con un continuo pasillo de público animando y a falta de un kilómetro hemos sacado una estelada que llevábamos guardada... Madre mía la que se ha liado en un momento "Visca Catalunya lliure" resonaba a nuestro paso, un último kilómetro donde el público nos ha llevado en volandas hacia la meta, cruzándola con la estelada bien arriba parando el crono en 1h22'35" acabando en la posición 1.517/ 26.428 de la general y el 865 de la categoría senior masculina.


De esta manera hemos cumplido el objetivo previsto, ya lo dijimos en la previa de la prueba "quedarnos cerca de 1h20' será nuestra meta" así que mas que satisfecho, al igual que en el apartado climatológico durante el transcurso de la prueba: Lluvia en la previa, viento y sol durante el transcurso de la misma y al cruzar la línea de meta cuatro gotas, mas no podemos pedir.

La 50º edición de la Behobia - San Sebastián ya es historia, toca pensar en la maratón de Castellón donde al finalizar la prueba una vez pasados por la ducha hemos conocido a Ramón un corredor del club Celtic Submari de Castellón que nos ha explicado la Maratón de inicio a fín en 25' paseando de Anoeta hasta el centro en busca de su mujer, incluso se atrevido a pronosticar nuestra marca en la prueba, la cual preferimos mantenerla en secreto pero que la desvelaremos el día 7 de Diciembre aunque sinceramente ahora la firmo con los ojos cerrados y que si nos encontramos tan bien como nos hemos encontrado durante la carrera solo ara falta tirar de cabeza. Otro muro vencido y otro que nos espera por vencer. 

sábado, 1 de noviembre de 2014

Challenge Triatwall Noviembre

Dejamos Octubre, mes que quedara en nuestra biografía deportiva como el mes en el cual lo petamos, nuestro primer triatlón olímpico, bajamos de 40' en 10 kilómetros y conseguimos mejorar marca en casi 1' en media maratón, un mes perfecto y con él entremos en Noviembre, nuevo mes, nuevos retos e inmersos en la preparación de la maratón de Castellón del 7 de Diciembre aunque antes de llegar a dicha fecha por delante tenemos 3 nuevos retos cada uno con un objetivo que repasamos a continuación. 


Empezaremos desplazándonos al País Vasco más exactamente a San Sebastián y de San Sebastián a Behobia (Irun) para disputar la 50ª edición de la Behobia San sebastián el día 9 de Noviembre, 20 kilómetros no homologados que iniciaremos a partir de las 10:03 de la mañana, en este primer reto del mes con el objetivo de disfrutar del ambiente y si viene acompañado de un Sub1h20' o muy cerca seria la hostia (tirando a optimista máximo) en un recorrido exigente pero lo vamos a intentar. Vamos a ver que nos depara y si es del todo cierto lo que dice la gente sobre la prueba.


Despues de la tirada larga del dia 16 de noviembre realizaremos un nuevo alto en el camino el dia 23 de noviembre para disputar a partir de las 9:00 de la mañana la 91ª edición de la Jean Bouin, un 10.000 metros, donde la pasada edición realizamos de liebre Sub45' y donde este año el objetivo sera lo contrario, ser parte de la liebre de 40' (si la hubiera) y acabar por delante de ella en un último kilómetro bastante exigente para así nuevamente revalidar por tercera vez consecutiva el Sub40' en 10 kilómetros.


Para finiquitar el mes viajaremos hacia Lanzarote o mejor dicho hacia el paraíso de todo deportista, donde disfrutaremos de unos días de desconexión y aprovechando la ocasión a falta de una semana y un día para la maratón de Castellón... Disputaremos el dia 29 de Noviembre a partir de las 11:30 la media maratón de Lanzarote (Nueva locura de las nuestras, esta vez en versión media) cuyo objetivo será rebajar el crono personal de la prueba 1h27'34". 21,097 kilómetros con poco desnivel que nos llevaran desde Puerto del carmen hasta Costa Teguise bordeando gran parte de la costa lanzaroteña con el mar como gran protagonista de la prueba.

3 retos, 3 objetivos que completarán el mes de Noviembre a las puertas del último gran objetivo del año la maratón de Castellón, de la cual hablaremos mas adelante y analizaremos con tranquilidad con el objetivo que nos salga una muy buena marca y que vendrá precedida de como vaya este mes que tenemos por delante, así que... Empezemos!!!