lunes, 23 de marzo de 2015

Crónica 1ª GFNY Barcelona

Pasada la maratón de Barcelona seguimos el camino hacia el 17 de Mayo, fecha en la que disputaremos el Ironman 70.3 Barcelona y para afrontar con máximas garantías la prueba esta vez hemos cambiado las zapatillas de correr por la bicicleta, para disputar la 1ª edición de la Oakley GFNY Barcelona, marcha cicloturista que se nos presentaba en un doble recorrido, 160 kilómetros (Gran fondo) y 110 kilómetros (Medio fondo).

La prueba daba inicio a las 08:00 de la mañana, justo en frente de las Piscines Picornell por delante 110 kilómetros + 1.100 metros de desnivel acumulado, sin duda, el recorrido que mejor se adapta al objetivo del próximo 17 de Mayo: 90 kilómetros + 1.200 metros de desnivel acumulado. 



Pasar nuevamente bajando todo montjuïc por Avinguda Maria cristina recordando que hacia justamente una semana iniciábamos una aventura de 42 kilómetros y 195 metros, esta vez, el guión era muy parecido aunque con un nuevo protagonista secundario, la bicicleta y un acto de 110 kilómetros.


La salida de Barcelona se realizó a través de la C-31 hasta la salida de Viladecans para seguidamente coger carreteras secundarias que nos llevarían al paseo marítimo de Castelldefels para iniciar al finalizar el mismo el único tramo cronometrado, las costas de Garraf hasta la entrada a Sitges (Kilómetro 40) donde nos esperaba el primer punto de avituallamiento junto con el primer reagrupamiento de ciclistas por parte de los Mossos d' esquadra.


Dejamos atrás Sitges para iniciar un ascenso constante hasta llegar a Begues (Kilómetro 82) pasando por Sant Pere de Ribes y Avinyonet del Penedes (kilómetro 60) donde encontramos el segundo avituallamiento antes de coger el desvio hacia Olesa de Bonesvalls, punto de división de las dos distancias.

A partir de ese punto iniciábamos una aventura en solitario que nos llevaría hasta Begues, tercer y ultimo punto de avituallamiento junto con un nuevo reagrupamiento en "petit comité" para iniciar el descenso vertiginoso de 6,3 kilómetros por la BV-2041 llegando alcanzar una velocidad máxima de 65,7 km/h que nos llevaría hacia Gavà hasta la entrada de Barcelona, llegando a Zona Franca punto final de la prueba, invirtiendo un tiempo de 4h00'26".  



110 kilómetros + 1.100 metros de desnivel que bien sirven como un test de buenas sensaciones, en el cual hubiéramos realizado la transición a carrera a pie sin ningún tipo de molestias en las piernas, esperando que respondan de la misma manera el 17 de Mayo, aunque previamente deberemos realizar un nuevo test por el circuito de la prueba, convirtiendo el mismo en un ensayo serio con intención de mejorar el crono y la velocidad media. 

Las piernas responden, la bicicleta acompaña a ello, ahora solo falta el escenario oficial, de mientras seguimos con los ensayos para que no falle nada.

lunes, 16 de marzo de 2015

Crónica 37ª Maratón de Barcelona

Cuando observas una linea azul pintada sobre el asfalto que recorre un total de 42,195 metros por las calles de Barcelona, es significado de un acontecimiento muy esperado, muchos meses de entreno, sacrificios y muchos kilómetros en nuestras piernas para llegar en la mejor versión a la 37ª edición de la maratón de Barcelona.


Ese día a llegado, aunque esta vez no nos acompañaba dicha versión, febrero fue nuestra sentencia (gripe + lumbalgia) tocaba ser realistas renunciando al objetivo de las Sub3h y desplazarnos unos cuantos cajones hacia atrás para vivir una maratón diferente a todas las vividas anteriormente (Zaragoza, Valencia, Sevilla, Barcelona, Castellón) en forma de liebre junto a un amigo debutante en la distancia.

La idea inicial previa era marcar un ritmo de 4'50" con el objetivo de 3h30' y un colchón de 8" por lo que pudiera suceder a lo largo del recorrido, dividiendo la maratón en intervalos de 5 kilómetros por tal de conseguir hacerla lo mas amena posible y clavar parciales de 24'10". Los nervios eran bien visibles ya seas debutante o no, la temperatura acompañaba a correr y poner en practica lo establecido, en unos primeros kilómetros complicados debido a la marea humana de corredores, todos en busca de su ritmo de carrera, el nuestro 4'50" con el que llegamos tanto al kilómetro 5 como al kilómetro 10 clavando parciales (24'09" - 48'14").


Como si nuestras piernas fueran un reloj suizo seguíamos clavando parciales pasando por el kilómetro 15 con un tiempo de 1h12'29" a partir del 17,5 tocaba encarar el primer sube - baja de Avenida meridiana donde nos dejamos llevar por el ambiente pasando la media maratón con un tiempo de 1h41'29" 29" a nuestro favor. 

Ya inmersos en Rambla Prim, kilómetro 25 con 1h59'55" el colchón se ampliaba a 54" antes de encarar en el kilómetro 26 el segundo Sube - Baja de Avenida diagonal, aquí empezaba realmente nuestra maratón, pasando el temido kilómetro 30 en 2h23'35" donde el margen de tiempo (1'25") empezaba a ser importante. 

Llegados al kilómetro 32 como si de un control aduanero en forma de muro donde no tuvimos que parar, nos replanteásemos la carrera, las piernas nos respondían a los dos así que íbamos a luchar por el sub3h20' o por lo menos no quedarnos con mal sabor de boca por no haberlo intentado. 

En el kilómetro 35 con 2h47'39" el margen seguía creciendo (2'11") nos quedaba encarar la penúltima parte dura antes de Avenida Paralelo, el combo Passeig Lluis Companys + Ronda Sant Pere, pidiendo cautela e indicándole que siguiendo a este ritmo el Sub3h20' nos esperaba en Avinguda Paral·lel.

Un servidor en modo liebre junto a Ferran

No dejamos en ningún momento que nuestra cabeza en estos últimos kilómetros se convirtiera en un come cocos al estilo Pac-Man, lo demuestra el kilómetro 40 pasándolo en 3h10'27" el margen de tiempo era importante respecto a las 3h13'20" que nos marcaba "la chuleta" el justo para el Sub3h20'. Así que tal y como acordamos esos últimos metros de Avinguda Paral·lel los tenia que vivir en solitario, era su maratón y lograr esa marca que en ningún momento tenía prevista realizar, cruzando la linea de meta en 3h19'59" en su primera maratón, mientras que en nuestro caso, entrabamos en meta tal y como teníamos previsto antes de empezar la prueba, simulando el aterrizaje de un avión parando el crono en 3h20'32".


Cumplida nuestra labor faltaban palabras de agradecimiento por llevarle como le habiamos llevado, realizando una maratón progresiva (1h41'29" - 1h39'04") pasando de un objetivo inicial de 3h30' a 3h20'.

El próximo 12 de Diciembre volveremos alzar el vuelo en la Maratón Internacional de Lanzarote donde lucharemos por estar debajo de las 3 horas o lo que es lo mismo 2h59'59" que también nos sirve.

domingo, 1 de marzo de 2015

Challenge Triatwall Marzo

Empezar el mes con 34 kilómetros de carrera a pie, es un síntoma de lo que viene por delante en estos 31 días del mes de marzo, toca recuperar la forma perdida en las tres semanas de Febrero y eso solo se consigue mirando hacia delante aunque falten dos meses y medio para el 17 de mayo, nuestro gran objetivo de la temporada, el Ironman 70.3 Barcelona.

El mes de marzo sera sinónimo de fondo y mas fondo y que mejor fondo que una maratón añadiéndole el factor motivacional extra, la de casa, la maratón de Barcelona del próximo 15 de Marzo, en la cual queríamos intentar un Sub3h pero hay que ser realistas y pensar con la cabeza de que no es viable por todo lo sucedido el pasado mes, así que haremos de liebre a un debutante con el objetivo de 3h30' que supone un ritmo de 4'58" salvando por decirlo de alguna manera los muebles de la maratón hasta el 12 de Diciembre en la Maratón Internacional de Lanzarote en la cual esperamos rodar por los 4'15" el kilómetro. 

Una semana mas tarde donde esperamos estar recuperarnos de los 42,195 metros, realizaremos una transición de carrera a pie a bicicleta de carretera el 22 de Marzo donde nos esperan 110 km con un desnivel acumulado de 1.100 metros en la prueba cicloturista Oakley GFNY Barcelona, donde si todo va según lo previsto estrenaremos nuestro nuevo cuadro de carbono BH G6. Un "entreno" enfocado a los 90km de cara al half Ironman donde nos encontraremos un desnivel acumulado de 1.200 metros repartidos en tres puertos. 

Dos pruebas de mucho fondo, donde en Abril tocara pulir y recuperar nuestro ritmo de competición, para cada día estar más finos hasta llegar a la fecha objetivo, esperando que la salud y las lesiones nos respeten, porque también juegan en todo esto.