lunes, 27 de abril de 2015

Crónica V Triatlón Vila de Blanes

Regresar al lugar donde empezamos en el triatlón siempre es agradable, mas cuando la experiencia en aquella ocasión fue positiva, esa sensación que tuvimos seguramente habrá pasado a otros compañeros, como si de una herencia deportiva se tratara, o mejor dicho, su debut en el mundo del triatlón, exactamente en el V Triatlón Vila de Blanes.

Iniciamos nueva temporada 2015, nuevos objetivos, nuevos retos, pero siempre con la misma ilusión que nos caracteriza, por delante nos esperaban 750 metros en aguas abiertas20 kilómetros de bicicleta en un trazado con unos cuantos repechos y 5 kilómetros de carrera a  pie que transcurren por el paseo marítimo y el puerto de Blanes.

La mañana empezaba tal y como pintaban los partes meteorológicos, entre nublado y un poco de niebla, mientras que el estado de la mar se encontraba en óptimas condiciones para el desarrollo de la prueba, solo faltaba ubicarnos en boxes, coger referencias y esperar a que el reloj marcara las 09:30 hora de inicio de la prueba.

Dos minutos antes de la hora prevista sonó el bozinazo y literalmente todos al agua, objetivo, el mismo que todos, la primera boya amarilla, aunque llegar a ella a sido mas complicado de lo que teníamos previsto, debido a que la salida a sido un poco agobiante, entre golpes y una frecuencia de brazada más rápida de lo habitual hemos tenido que poner calma, que no ha llegado hasta superar dicha boya, a partir de ese punto nuestra frecuencia de brazada ha vuelto a ser la habitual, solo era cuestión de llegar a la segunda boya y encarar la recta de entrada a la playa. 


Después de realizar una transición mas lenta de lo habitual entrabamos en el segmento ciclista, por delante 20 kilómetros repartidos en 3 vueltas que escondían dos repechos que multiplicados por tres hacían que el grado de dificultad de estos fuera en aumento a medida que pasaban los kilómetros, rodando gran parte de ellos en solitario sin podernos unir a ninguna grupeta hasta completar las 3 vueltas y realizar la segunda y ultima transición algo mas rápida e de iniciar el segmento de carrera a pie.


Restaban 5 kilómetros antes de cruzar la linea de meta, era cuestión de marcar un ritmo constante de carrera, pasados los primeros 2,5 kilómetros de la primera vuelta el ritmo se encontraba dentro de lo previsto, al igual que ocurrió en la segunda vuelta donde nos encontramos en tiempos similares hasta llegar al sprint final parando el crono en 1h12'36"     


Primer triatlón de la temporada superado, ni bien, ni mal, superado, eso si, con respecto a la pasada edición hemos mejorado en casi 8' (1h20'29") aunque sabemos que gran parte de nuestra mejor versión se quedo en boxes, sobretodo en el sector ciclista, esperemos que el próximo domingo haga acto de presencia y nos acompañe en el ultimo triatlón antes de disputar el Ironman 70.3 Barcelona del próximo 17 de Mayo, hablamos del IV Fasttriatlón que se disputara en el Canal Olímpic de Castelldefels, hasta la fecha seguimos trabajando de cara al objetivo de la temporada y eso que solo acabamos de empezar.... dichoso calendario.

domingo, 19 de abril de 2015

Crónica Mitja Marató Costa Barcelona Maresme

Inmersos en la preparación del medio ironman 70.3 del próximo 17 de Mayo en Calella realizamos un alto en el camino, esta vez la ocasión a querido que el destino sea la misma localidad, para disputar la Mitja Marató Costa Barcelona Maresme.

Toca poner fin al serial de la distancia que nos acompaña desde el pasado 29 de Noviembre en Lanzarote, donde por condiciones meteorológicas adversas la prueba fué cancelada y posteriormente en la media maratón de Barcelona una lumbalgia nos impidió disputarla, así que nos acogemos a la dicha "A la tercera va la vencida".

Esta vez no sera en solitario, sino, en forma de tandem nuevamente junto a Ferran. Tan solo 4" nos separan de nuestras respectivas marcas en la distancia y puestos a decir dichas "la unión hace la fuerza" para sudar por tal conseguir esos 26' en nuestras marcas (1h27'30" - 1h27'34").

Para que ese objetivo no quedara en una simple teoría, había que marcar un ritmo de 4'05" el kilómetro teniendo en cuenta los factores que afectarían al transcurso de la prueba desde un principio: Viento suave y calor, aunque dicho tandem se a partido bien pronto, ya el kilómetro 4 Ferran no ha aguantado el ritmo previsto prefiriendo marcar el suyo propio, mientras al paso por el kilómetro 5 marcábamos según lo previsto, 20'25". 

Poníamos rumbo hacia el kilómetro 10 dentro de la localidad de Malgrat de Mar con un ritmo cómodo que hacia que pasáramos por dicho punto kilométrico 3" por delante de lo que nos marcaba la chuleta, en 40'47" estábamos dentro del objetivo, justos, pero estábamos. 

Llegados al kilómetro 13, punto de regreso hacia Calella, se nos ha cruzado un gato negro... para los mas supersticiosos no podía existir peor combinación: Kilómetro 13 + gato negrono sabemos si ha sido dicha combinación pero en el kilómetro 16 dentro de Santa Susanna y pasando anteriormente por el kilómetro 15 con 20" en contra, el sol, el aire en contra, más los kilómetros en solitario, han pasado factura provocando que bajáramos el ritmo en unos 10".

Entrados en Pineda de Mar, ya aguantando el ritmo como podíamos, en el kilómetro 19 hemos visto una señal pintada sobre el asfalto con el símbolo de la franquicia Ironman, señal premonitoria como dando a entender que tocaba un cambio de chip, ya no había margen de recuperar los segundos perdidos y a falta de 300 metros de la llegada se escucha "¡¡¡Jordi!!!" era Ferran, había recuperado ritmo marcándose como objetivo neutralizarme, así que la llegada a meta y ya sin posibilidades me mejorar nuestras marcas, bien se merecía cruzarla juntos para inmortalizarla en forma de foto, cosa que no sucedió en la maratón de Barcelona, donde le dijimos que los últimos 200 metros los tenia que vivir en solitario si o si.





No pudo ser, ni a la tercera, 1h27'42" tienen la culpa, así que nos quedamos con la primera parte de carrera realizada, lo demás toca hacer un reseteo y reiniciar mas adelante, ahora toca cambio de chip tal y como indicaba la la señal, abandonamos las carreras de asfalto a secas e introducimos otras dos disciplinas como son: nadar en aguas abiertas y bicicleta de carretera, dando la bienvenida a la temporada de triatlónque daremos inicio el próximo 26 de Abril en Blanes cuyo objetivo de la temporada 2015 esta a menos de un mes vista, aun así en global intentaremos mejorar los resultados de la temporada anterior sin perder la esencia que no es otra que disfrutar de lo que me gusta hacer.

lunes, 6 de abril de 2015

Crónica 25a Cursa de fons de Canovelles


Lunes atípico como también carrera atípica para nuestras piernas la que nos esperaba éste lunes de Pascua en Canovelles, donde se conmemoraba el día mundial de la actividad física junto a la 25ª edición de esta carrera donde nos esperaban 15 kilómetros de circuito mixto, una combinación de asfalto con caminos de tierra y un perfil a priori rompepiernas. 

Volvíamos después de disputar la Maratón de Bacelona, con cambio de chip, con el objetivo de ponernos a ritmo de cara al próximo 19 de Abril en la Mitja Marató Costa Barcelona Maresme.

A las 10:45 de la mañana daba inicio la prueba, unos primeros kilómetros que transcurrían por el centro de Canovelles donde a partir del kilómetro 1,5 hasta el kilómetro 2 iniciábamos la primera subida a través del Parc Urbà Bosc de Ca la Tona para regresar nuevamente al centro de la localidad. 

Después de 4 kilómetros iniciábamos la zona del polígono industrial mediante un camino de tierra que hacia imposible adelantar a corredores corriendo en fila india, con lo que imposibilitaba marcar un ritmo constante que hemos podido poner fin cerca de llegar al kilómetro 5 momento en el cual hemos aprovechado para ponernos a ritmo pensando que a partir del kilómetro 6,5 el asfalto nos abandonaría iniciando la parte más dura de la prueba.

A partir de aquí 5 kilómetros de caminos de tierra con bastantes desniveles y subidas donde mas que correr nos hemos preocupado de no acabar con algún esguince en un terreno nada habitual para nuestras piernas, salvando la papeleta llegando al kilómetro 11 momento de regresar nuevamente al asfalto.

Restaban 4 kilómetros para llegar a meta, en lo cuales nos hemos marcado un mini objetivo, marcar a poder ser 4'05" el kilómetro, ritmo que nos tendrá que acompañar el próximo 19 de abril, realizando un progresivo que nos ha llevado acabar en 3'52" finalizando la prueba en 1h04'12" dentro del objetivo que nos habíamos marcado de 1h05' según el perfil de la carrera.


Otra experiencia que nos llevamos diferente al resto de carreras realizadas en terrenos los cuales no estamos acostumbrados a correr y que a nivel personal no nos convence, nuestras piernas son 100% de asfalto que es lo que nos vamos a encontrar en la Mitja Marató Costa Barcelona Maresme del próximo 19 de Abril, un circuito 100% de asfalto y plano 100% donde intentaremos mejorar nuestra mejor marca en media maratón antes de iniciar la temporada de triatlón 2015.

miércoles, 1 de abril de 2015

Challenge TriatWall Abril

Nos despedimos del mes de Marzo, con él dejamos atrás 116 kilómetros de carrera a pie, 8,675 metros de piscina y 171 kilómetros de bicicleta junto con la maratón de Barcelona y la GFNY Barcelona entrando en Abril, mes de puesta a punto de la temporada de triatlón 2015 que iniciaremos el próximo día 26 en Blanes, con la disputa del V triatló vila de Blanes, provincia donde hace exactamente un año empezó todo y quien nos iba a decir que un año después estaríamos preparándonos para disputar un triatlón de media distancia y es que hasta que llegue el próximo 17 de Mayo dichas pruebas nos servirán para la preparación previa. 

Antes de llegar al 26 de Abril por delante nos encontramos 2 pruebas de carrera a pie, una el 6 de abril donde disputaremos la 25ª edición de la Cursa de fons de Canovelles. 15 kilómetros en un circuito que combina asfalto junto con caminos de tierra así como un perfil de carrera un poco exigente.

La prueba la realizaremos como test previo de cara al 19 de Abril con la disputa de la Mitja marató Costa Barcelona maresme, 21,097 Kilómetros que transcurren por las poblaciones de Calella, Pineda de Mar, Santa Susanna y Malgrat de mar con el objetivo de mejorar el crono de la distancia 1h 27'34"  y que también nos servirá como test de cara al triatlón de media distancia el cual comparte parte del trazado.

Con estas dos pruebas llegaremos al 26 de Abril como hemos comentado al inicio de este post con la disputa del V triatló vila de Blanes completando el mes de Abril, mes previo al gran objetivo de la temporada triatlón 2015: Ironman 70.3 Barcelona.